viernes, 18 de abril de 2014

10 días en Huelga de hambre de 4 jóvenes mapuche en prisión política.

Mediante un comunicado público Luis Marileo, Bernardo Lican, Leonardo Quijon y Cristian Levinao, que se encuentra realizando una Huelga de hambre desde el 7 de abril en la Cárcel de Angol, informan de su estado de salud y reiteran su determinación de continuar con su movilización hasta que se acojan sus demandas.
PPM Carcel de Angol
2° COMUNICADO PÚBLICO

Los presos políticos mapuches recluidos en la cárcel de Angol y que actualmente permanecemos en huelga de hambre, damos a conocer lo siguiente:
1.- Reafirmamos nuestra postura de la Huelga de hambre, posicionando nuestra decisión hasta las últimas consecuencias o hasta que se nos resuelva nuestro petitorio por parte del gobierno.
2.- Hasta el día de hoy miércoles 16 de abril, hemos tenido una baja de peso muy significativa desde cuando iniciamos nuestra movilización el 07 de abril y que a continuación informamos:
LUIS MARILEO CARIQUEO: 87 k. y 100 gramos;  actualmente en 78 k. y 900 gramos.
BERNARDO LICAN MELINAO: 91 k. y 100 gramos; actualmente en 85 k.
LEONARDO QUIJON PEREIRA: 56 k. y 100 gramos; actualmente en 50 k. y 600 gramos.
CRISTIAN LEVINAO MELINAO: 78 k. 300 gramos; actualmente en 72 k. y 200 gramos.
3.- Hacer el llamado a todas las comunidades y organizaciones sociales que han estado concientemente apoyando nuestra movilización a respetar la estructura de trabajo que llevamos como presos políticos mapuche junto a nuestro voceros, también dejar en libertad de acción a las comunidades en resistencia y organizaciones sociales a movilizarse a lo que estimen conveniente en apoyo a nuestra movilización, pero respetando la parte de trabajo de nuestra vocería.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES.
NO MÁS TESTIGOS PROTEGIDOS.
DESMILTARIZACiÓN DE NUESTRO TERRITORIO.
MARRICHIWEW…

Mapuches suman 10 días en huelga de hambre en cárcel de Angol



El intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla       solicitó una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para analizar cuáles serían las acciones a seguir por parte del Gobierno, pero debido al mega incendio que dejó sin casa a doce mil 500 personas en Valparaíso, la reunión se efectuó con el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

Huelga de hambrePor Paula Correa – Fuente: radio.uchile.cl

Diez días en huelga de hambre cumplieron cuatro comuneros mapuches recluidos en la Cárcel de Angol, región de La Araucanía, quienes hasta el momento han bajado hasta nueve kilos. Los comuneros solicitan la revisión de sus causas, el indulto humanitario a Mariano Llanca quien padece una enfermedad terminal y el incumplido traslado al Centro de Trabajo (CET) de Angol, buscando una vía alternativa al encarcelamiento, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Su situación de salud y judicial habría sido tratada ayer en La Moneda por el ministro de Justicia,José Antonio Gómez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el intendente de la novena región, Francisco Huenchumilla. La cita de urgencia en la sede de gobierno  habría comenzado cerca de las 17 horas.
Desde Temuco, el intendente Huenchumilla solicitó una cita con el ministro del Interior,  Rodrigo Peñailillo, para analizar la acción a seguir por parte del Gobierno, pero debido a la emergencia ocurrida en Valparaíso, la reunión se efectuó con el subsecretario Aleuy.
Finalizado el encuentro, el intendente señaló que “el tema quedó en manos del ministerio de Justicia”. En tanto, los comuneros negaron a través de comunicados que existiera un informado acercamiento al gobierno regional e insistieron en que mantendrán la medida.
Cabe señalar que una de las últimas medidas de presión iniciada por comuneros mapuches data de marzo de 2011 y se mantuvo durante 87 días. Entre ellos estaban los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quienes junto a otros dos comuneros, cumplían condena por el presunto ataque al fiscal Mario Elgueta. En este caso intercedió la Iglesia Católica para mediar en una mesa de diálogo, tal como lo hiciera también en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario