domingo, 4 de mayo de 2014

Familiares y dirigentes sociales Mapuche se toman cárcel de Angol pidiendo indulto para comunero que agoniza

Presos ya cumplen 27 días en Huelga de hambre

Este sábado 3 de mayo, familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre se tomaron un módulo del penal de Angol en conjunto con los dirigentes sociales Roxana Miranda y Rodrigo Román.

El Ciudadano

Ante las deplorables condiciones en que se encuentran los comuneros Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, quienes realizan huelga de hambre desde el 7 de abril del presente y la delicada salud de Mariano Llanca Tori -que padece una enfermedad terminal- los familiares de los presos, quienes realizaban su visita de día sábado, decidieron en conjunto a los dirigentes sociales venidos de Santiago a solidarizar con los huelguistas, tomarse las dependencias del penal, y señalaron que no saldrán hasta obtener un pronunciamiento del Ministro Juan Antonio Gómez.
Familiares denunciaron que José Mariano Llanca Tori, sentenciado a 6 años y un día por la quema de un automóvil, se encuentra agonizando, afectado de un cáncer que lo tiene con hemorragias internas, vomitando y orinando sangre.
El vocero de los familiares, Hugo Melinao indicó que el movimiento no es en contra de gendarmería, si no de presión al gobierno, quien de a cuerdo a lo informado por el comunero no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de los huelguistas.


“Son alrededor de 20 personas los que se han tomado las dependencias del módulo de la Cárcel de Angol, ya que los huelguistas llevan 27 días en huelga de hambre y no han tenido respuesta del Ministerio de Justicia. Esto es contra el gobierno que no ha cumplido con las gestiones de apoyo”, señaló el vocero de los presos políticos mapuche.
Además de los familiares de los huelguistas, en la toma se encuentra la ex candidata presidencial Roxana Miranda, en compañía del abogado Rodrigo Román y el dirigente social Atilio Herrera, miembros del Partido Igualdad. Al respecto, el vocero y también dirigente social Lautaro Guanca, señaló que esta acción se realiza en apoyo por “las pésimas condiciones de salud en que se encuentran, y que han asumido esta forma de lucha contra el presidio político, contra el terrorismo de Estado, contra el olvido y en un ejercicio de memoria histórica”.
Agregó que los grupos de apoyo se mantendrán con ellos hasta el final de la acción y que se espera la llegada de emisarios de la Confech que apoyarían la acción y la huelga de los comuneros.
A continuación el comunicado emanado de la Toma de la Cárcel de Angol
Mariano Llanca Tori somos todos
Ese sábado 3 de mayo, familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre se tomaron un módulo de la cárcel de Angol. Son esposas, madres, padres e hijos que viven la angustia de el encarcelamiento injusto, quienes decidieron de forma valiente no salir del penal hasta que el mal gobierno atienda a sus peticiones, hasta que se pronuncie Juan Antonio Gómez, ministro de Justicia.
Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao son los huelguistas que arriesgan su salud y vida al no injerir alimento en favor de Mariano Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal y solicita el indulto presidencial. El grito de su dolor pareciera no oírse en los pasillos de La Moneda.
Nuestros familiares han sido sometidos a juicios injustos, con testigos de rostro cubierto, donde los violadores de derechos humanos quedan libres y los luchadores sociales se van presos por recuperar la tierra que en justicia les pertenece.
Las horas pasan y la voz de los que se dicen autoridad no suena, solo se siente un silencio cómplice con la injusticia y la usurpación al país mapuche. Al interior del penal hay menores de edad de 1,2,7 y 11 años respectivamente, comienza la lluvia y el frío del sur a hacerse presente.
También nos acompañan los dirigentes populares de Santiago Roxana Miranda, Rodrigo Román y Atilio Herrera quienes durante la visita solidaria decidieron plegarse a la toma.
Ha caído la noche y ustedes que se han llenado la boca con el llamado “nuevo trato” parecieran estar tranquilos en sus mansiones como si ésta huelga, como si estos familiares, como si estos niños, como si Mariano Llanca Tori no existiera.
El teléfono del ministro sigue sin contestar, nosotros seguiremos acá hasta que exista respuesta…
¡Marichiweu!
Hugo Melinao
Vocería de Presos Políticos
Mapuche en Huelga de Hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario