viernes, 24 de mayo de 2013

Aznar ficha como asesor del mayor bufete legal del mundo para Latinoamérica

  • Se trata del bufete DLA Piper, investigado por el Tribunal de Cuentas por promover la frustrada concesión a Aznar de la Medalla al Congreso de EE UU.
  • Según han confirmado fuentes financieras al diario 'Expansión', Aznar "asesorará sobre actividades en Latinoamérica".

Agencias/ 
20 Minutos
   

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha fichado por el bufete DLA Piper, donde serásenior advisor (asesor) del consejo mundial de la prestigiosa firma para Latinoamérica.
Según han confirmado fuentes de DLA al diario económico Expansión, Aznar "asesorará sobre actividades en Latinoamérica". Este bufete norteamericano ha sido investigado en 2010 por el Tribunal de Cuentas por un gasto realizado en 2003 durante el Gobierno de Aznar de 2,3 millones de euros destinado a suscribir un contrato con Piper Rudnick para gestionar la frustrada concesión al expresidente de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos
El órgano de gobierno del que entra a formar parte el expresidente lo conforman un total de 12 miembros, la mitad de ellos estadounidenses, y en el que hasta ahora sólo había un español, Juan Picón.

Sobre el fichaje de Aznar por DLA también se le ha preguntado este viernes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría no ha entrado a valorar este asunto, si bien ha remarcado que mientras uno ejerce una actividad política está sujeto a la ley de incompatibilidades.

DLA Piper surgió en 2005 como resultante de la fusión de tres firmas de abogados: Gray Cary Ware & Freidenrich LLP -con sede en San Diego-, Piper Rudnick LLP -en Chicago-, y DLA LLP -en Londres-. Está compuesta por dos asociaciones -la británica DLA Piper LLP International- y la estadounidense DLA Piper LLP EE.UU. La firma cuenta con 4.200 abogados repartidos en oficinas de Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y América.
Otras empresas que asesora

DLA Piper no es la única empresa por la que ha fichado Aznar en estos últimos años. El expresidente fue contratado en 2011 como asesor externo de Endesa -que también privatizó durante su mandato-.
Antes que Endesa, Aznar entró a formar parte en 2006 de NewsCorp, el gigante de los medios de comunicación controlado por Ruper Murdoch. Precisamente este viernes también se ha dado a conocer la separación de la compañía en dos entidades: News Corporation y 21st Century Fox. Aznar figurará en el consejo de la nueva News Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario