sábado, 4 de mayo de 2013

Al borde de la muerte, presos políticos marroquíes en Huelga de hambre

Tras 60 días en huelga de hambre, Tarik y Abdessamad se encuentran en peligro de muerte.
Mouatamid, del Equipo de trabajo para norte de África de la Sª.de RR.II. de CGT

Los dos detenidos políticos, Abdessamad Alhaydour et Tarik Al Hamani, que están en huelga de hambre desde el 3 de marzo de 2013 en la prisión de Taza en Marruecos, han sido transferidos al hospital en un estado lamentable: debilitados, inmóviles, con pérdida de peso (20 kg cada uno), e insuficiencia renal para Tarik Alhamani.

Esta es la segunda huelga de hambre de estos dos presos. La AMDH de Taza que ha visitado a los presos en el hospital constata la gravedad de su estado de salud que puede provocar un fatal desenlace en cualquier momento.

Cerca de 200 presos políticos en Marruecos

Aunque es difícil calcular con exactitud, porque continuamente está habiendo nuevas detenciones y juicios, así como el cumplimiento de condenas por parte de otros, se calcula cerca de 200 personas presas por ejercer los derechos de expresión y de manifestación, o por motivos sindicales como participar en huelgas. (Adjuntamos un informe en árabe y francés con lista de presos políticos en Marruecos)

Estos presos políticos pertenecen tanto a distintos sectores de la población como a zonas geográficas diversas.-

Están los presos estudiantes, fundamentalmente de la UNEM, que son estos momentos quienes están en una huelga de hambre de larga duración. Son unos 25 presos/as en las cárceles de Taza, Fez, Meknes y Marrakech. Tenemos también a un grupo numerosos de presos políticos saharauis, cerca de 100, entre los cuales se encuentran los condenados a cadena perpetua por un tribunal militar en Rabat. Se encuentran esparcidos por numerosas prisiones marroquíes (Ait Melloul, Benslimane, Dakhla. Salé 1 y Salé 2, Kenitra, Laayoun, Taroudant y Tiznit)

A estos dos grupos, tenemos que añadir los presos de la ANDCM (como Abdelhalim Bakkali de Ait Bouayach), del Movimiento 20 de Febrero (como Mohamed Jelloul también de Ait Bouayach, presos en Alhoceima, Oukacha.Casablanca, Tiznit, Tánger, Salé), de la causa amazigh, de las luchas populares de Ait Bouayach (18 presos en la prisión de Alhoceima), Ouarzazate (17 presos), Imider ( 6 presos), Chlihat (9 presos en Ksar-el-kebir y Tánger), Sidi Ifni (2 presos en la cárcel de Tiznit) y un largo etcétera.

12 presos del M20F en la prisión de Alhoceima han realizado dos días de huelga de hambre el 1º de mayo y anuncian que, si no se encuentra solución a los compañeros con 60 días en huelga de hambre y a la situación general de los presos, iniciarán una huelga de hambre indefinida, llamando a generalizarla en todo Marruecos.

Se siguen produciendo detenciones de compañeros que se encuentran a espera de juicio como dos defensores de los derechos humanos en Tata o el militante de la ANDCM Younes Salmi de la sección de Inzgane Ait Melloul (Añadir) que está a espera de juicio en Marrakech. La Coordinadora sindical mediterránea prepara sumarse a las campañas por la liberación de los presos políticos marroquíes que están llevando a cabo distintos colectivos.

Traducimos el comunicado enviado por el comité de apoyo en Francia a los presos políticos marroquíes (Anexo en francés. Incluimos en árabe un comunicado de la AMDH y la FDH-Norma de Taza)


En Taza, 60 días de huelga de hambre, en Fez, a 47 días de huelga de hambre, en Meknes, 50 días de huelga de hambre,
Señoras y señores, queridos amigos y amigas:

El Comité en Francia de apoyo a los detenidos políticos en Marruecos está preocupado por la situación de los detenidos y por la suerte que el régimen les reserva. Las huelgas de hambre en las cárceles de Marruecos siguen desde el comienzo del mes de marzo de 2013. Vidas están en peligro de muerte. Militantes por un cambio radical en Marruecos son encarcelados/as, torturados/as, maltratados/as, debilitados/as…

En la prisión local de Taza.

Abdessamad Alhaydour, miembro del Movimiento 20 de Febrero (M20F) y Tarik Alhamani miembro de la UNEM, y del movimiento Via Democrática Baasista, llevan 59 días en huelga de hambre. Recordamos que es su segunda huelga después de que el año pasado la realizaron junto a Ezedine Erroussi. La Dirección de la prisión de Taza niega atención al preso político Tarik AlHamani. Debilitado en una silla de ruedas, está en una situación crítica. Según declaraciones de su hermano, la familia de Tarik familia sufrió amenazas y acosos, las fuerzas represivas presionan a su padre muy viejo y enfermo.

En la prisión de Aine Kadousse en Fez,

Younes Erroufi, Hicham Boughlade, Tarik Eljaibi, Mohamed Saleh, todos activistas de la UNEM,y del movimiento Vía Democrática Baasista, llevan en huelga de hambre desde el 26 de marzo de 2013, es decir, 34 días en huelga de hambre. Felicitamos y saludamos a Mohamed Salah, que ha recuperado su libertad hoy.

En la prisión de Toullal2 en Meknès.

Mounir Ait Khafou, Soufiane Segheri, Hassan Koukou, Mohamed Aloualiki, Hassan Alhmouche, activistas de la UNEM, y de la Vía democrática baasista, llevan en huelga desde el 11 de marzo de 2013, o sea, 49 días de huelga de hambre.

Otros activistas presos políticos en las cárceles de Tanger, Alhouceima, están decididos a observar la huelga de hambre a partir del primero de mayo, para denunciar su detención, sus condiciones de vida y en apoyo a los huelguistas de hambre en las cárceles de Taza, Fez y Meknes.

Estos militantes agonizan en las cárceles del Reino de Marruecos. están debilitados/as, mezclados/as con los presos de derecho común en celdas estrechas, donde las condiciones de vida son inimaginables e insoportables. Son atacados/as por los funcionarios de prisiones y guardias. Están en celdas con presos de derecho común con problemas psiquiátricos y agresores sexuales. Presentan un peligro más para estos presos políticos debilitados por la huelga de hambre y por las condiciones inhumanas que prevalece en estas instituciones penales que datan de la época de la colonización. Éste es el caso por ejemplo de la cárcel local de Taza.

La salud de los presos políticos en huelga de hambre está en un estado muy crítico. Las cárceles no disponen de ningún equipo médico, incluso las enfermedades contagiosas no son atendidas. Ningún servicio médico ha sido puesto a disposición de los detenidos. Celdas de unos pocos metros cuadrados sin ventilación contienen docenas de detenidos sin ninguna consideración. Humedad, falta total de higiene, hacinamiento, tratamientos indecentes como la tortura, la humillación, la falta de atención, etc., es la vida cotidiana de los presos políticos en las cárceles del Reino del Marruecos.

Los Campus Universitarios de FEZ son el teatro de intervenciones represivas contra los estudiantes y su sindicato la UNEM. Detenciones han tenido lugar; 23 estudiantes detenidos están pendientes de juicio en los calabozos de la prisión de Aine Kadousse, entre ellos Aicha Albouche, estudiante de tercer año de filosofía y Asmae Sabah, 3er año de biología. Las intervenciones policiales han provocado centenares de heridos, violaciones, torturas e incluso linchamientos, es el caso de Aboubaker Alhedari, torturado y arrojado desde lo alto del techo de la biblioteca de la Facultad de Ciencias en Fez. Un acto criminal.

El Comité de apoyo en Francia a los/as detenidos/as políticos en Marruecos ps pedimos continuar informando a la opinión pública para exigir la liberación de los presos políticos en Marruecos. Os pedimos escribir e interpelar a los poderes públicos, la prensa y amigos para pedir la liberación de todos los presos políticos en Marruecos, especialmente de los huelguistas de hambre en las cárceles de Taza, Fez, Meknes, Tánger, etc.

30 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario