martes, 21 de mayo de 2013

El parlamento afgano rechaza la legislación que recogía los derechos de la mujer

El parlamento afgano ha bloqueado la legislación que recogía los derechos de la mujer que fue aprobada por el Presidente Hamid Karzai en 2009, afirmando que es antiislámica. 

Talia Ralph, en Rawa.org. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Foto: Parlamento afgano
 

La Ley para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (LEVCM), que requiere el apoyo del parlamento para su aprobación, tiene como objetivos impedir la violencia contra la mujer, los matrimonios infantiles y los matrimonios forzosos.

Sin embargo, los parlamentarios de mentalidad religiosa han objetado al menos ocho de los artículos de la ley, como la financiación gubernamental de refugios para las mujeres que han sido objeto de malos tratos domésticos, el mantenimiento de la edad legal para que las mujeres puedan contraer matrimonio en los 16 años y la limitación de las esposas permitidas a dos en lugar de las cuatro actuales.

Ni siquiera necesitamos hablar de todo lo que vaya contra la ley islámica”, dijo el conservador parlamentario Jalil Ahmad Shahidzada. 
Muchos de los parlamentarios conservadores acusaron también a Karzai de ser antiislámico por haber firmado la ley en 2009, y exigieron que los hombres no pudieran ser procesados a causa de la violación dentro del matrimonio, como la legislación estipulaba.

El portavoz Abdul Rauf Ibrahimi dijo que la asamblea de 244 miembros revisaría de nuevo la ley en una fecha posterior, pero sin especificar cuándo.

Los parlamentarios que se oponen al desarrollo de los derechos de la mujer han dejado oír su voz alto y claro en el día de hoy”, dijo a Reuters Fawzia Kufi, la presidenta de la comisión de la mujer en el parlamento.

Afganistán continúa luchando con las leyes islámicas impuestas por los talibanes que mantienen a la mujer encerrada en el ámbito doméstico y alienada de muchos derechos.

Aunque la LEVCM ha estado vigente desde que Karzai la firmó, se ha aplicado, en el mejor de los casos, de forma muy irregular. De marzo de 2010 a marzo de 2011, el primer año completo desde la promulgación de la ley, sólo se procesaron penalmente 155 casos (el 7% de todos los existentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario