sábado, 25 de mayo de 2013

Una voz revolucionaria marroquí se ha apagado

Este viernes 24 de mayo con inmensa pena recibimos la noticia inesperada del fallecimiento de Abdelmoumen Chbari, uno de los fundadores del partido marxista marroquí Vía Democrática (Annahj Addimocrati) y responsable en los últimos años de las Relaciones Internacionales. 

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Antiguo detenido político bajo la dictadura de Hassan II, Abdelmoumen fue condenado a 20 años de cárcel por pertenencia a Ilal Amam, organización clandestina marxista y de la que Vía Democrática es heredera. Conoció varias cárceles, Tzmamart entre ellas, huelgas de hambre eternas, y participó en luchas para que se reconocieran y denunciaran los 'años de plomo'. Desde la constitución de Vía Democrática en 1995, de la que fue miembro de su Secretariado Nacional, prosiguió junto con sus camaradas la lucha por un Marruecos libre de la opresión del Makhzen. 

Durante los últimos años, como responsable de Relaciones Internacionales, trató siempre de tejer y mantener relaciones con las fuerzas de izquierda revolucionaria de África, magrebíes en particular, de América Latina y de Europa. Nunca cejó en su lucha por un Magreb justo, libre, igualitario y anticolonialista.

Quienes tuvimos la suerte de compartir momentos con él, pudimos apreciar su gran calidez humana y su bonhomía y hoy el mejor homenaje que le podemos hacer es continuar con más fuerza aún nuestro combate a través de la lucha internacionalista.

Desde Izquierda Anticapitalista manifestamos nuestras condolencias a su familia, amig@s y compañer@s de Vía Democrática.

Izquierda Anticapitalista, 24 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario