martes, 18 de junio de 2013

Brasil: ¡ La revuelta popular es legítima !

¡La revuelta popular es legítima!
¡Basta de represión!


El Partido Socialismo y Libertad expresa su pleno apoyo a las movilizaciones que tuvieron lugar en todo el Brasil contra el aumento de los precios de transporte público y repudia con vehemencia la violencia policial que ha tratado de reprimir el legítimo derecho de organización y de expresión.

El aumento de la intensidad de las protestas -que han pasado en las ciudades de Porto Alegre, Natal, Maceió, Goiania, Río de Janeiro y São Paulo- rompió el bloqueo de los grandes medios de comunicación y se convirtió en tema que ha movilizado a la sociedad.

Los gobernantes del bloque que "golpea y encarcela" no entienden que la revuelta causada por permanecer hasta seis horas en un transporte de mala calidad, que consume un tercio del salário, es la razón del apoyo popular a las manifestaciones. La contestación, que se inició con los jóvenes, es la punta del iceberg de un gran insatisfacción colectiva. Responder con intransigencia, violencia y brutalidad policial es tirar gasolina al fuego. Alckmin (gobernador del PSDB en el estado de São Paulo), Haddad (alcalde del PT en la ciudad de São Paulo), Paes (alcalde del PMDB en la ciudad de Rio de Janeiro) y Cabral (gobernador en el estado de Rio de Janeiro) deben asumir sus responsabilidades con la represión repugnante y sin sentido, y su inacción. Además, no Le toca al Ministro Cardozo, que debería ser de la Justicia, ayudar a fomentar la truculencia de la Policía Federal en la represión de los movimientos.

Al mismo tiempo, el aumento de la violencia promovida por la Policía Militar, sobre todo en las recientes protestas en la capital del estado de São Paulo, demuestran que la política totalitaria de los gobiernos locales y del estado no logran vivir con el desacuerdo, la crítica y la contestación, lo que resulta en la criminalización de los movimientos sociales y manifestantes, hecho inaceptable en una sociedad democrática y que merece el repudio del PSOLExigimos la inmediata liberación de todos los presos. Además, penalizar activistas con garantías de pago, con valores absurdos y con denuncia de conspiración es inadmisible.

Al acusar a la totalidad de este movimiento amplio y legítimo de vandalismo, gobernantes sin escrúpulos y la elite brasileña intentan manipular la opinión pública, pero sufre un gran revés con la respuesta clara de las encuestas, que demuestran un enorme apoyo popular para las demostraciones y el repudio de la coerción y la violencia policial.

Cabe señalar que recientemente los precios de transporte se eximen de pagar las tasas de los impuestos de PIS y COFINS, lo que debería prevenir el aumento. Es absurdo que, a pesar de estas ventajas fiscales, los empresarios se reajustan las tasas de transporte, con el consentimiento de los alcaldes y gobernadores. Esta colusión entre las empresas y los gobernantes no omite que las empresas de transporte público subvencionan las campañas electorales de los que ahora son aceptan los aumentos como una forma de "pagar la factura".

En las ciudades gobernadas por el PSOL -Macapá (AP) y Itaocara (RJ)- no hubo aumento en las tarifas de autobuses, por decisión política de los alcaldes. Nuestra lógica de gobierno está al servicio de los trabajadores y de la juventud, y no de acuerdo con los empresarios que transforman el derecho al transporte público en un simple negocio. Creemos que es posible, con un presupuesto equilibrado y la voluntad política, avanzar en medidas tales como pases gratuitos para estudiantes e incluso la tasa cero. La defensa de estas propuestas, por lo tanto, no tiene nada irreal o absurdo, lo que garantiza el derecho constitucional de los ciudadanos a la movilidad.

El PSOL sigue en defensa del derecho a la protesta, en defensa del derecho al transporte público de calidad y contra la violencia policial. Goiânia y Porto Alegre han obtenido victorias con la reducción de los precios de transporte. Es hora de seguir adelante y conquistar. Sólo peleando lograremos vencer.

Brasilia/ Brasil, 14 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario