lunes, 17 de junio de 2013

Turquía amanece con una Huelga general tras una noche con 500 detenidos

- Estambul y Ankara han sido escenario de choques entre policías y manifestantes durante toda la noche.
- Cinco sindicatos han convocado este lunes movilizaciones en todo el país y han anunciado una Huelga general.

Público/ AgenciasFoto: Manifestantes cortan las calles de Estambul con barricadas de fuego durante esta madrugada (Reuters) 

El conflicto en Turquía se está alargando más de lo que le gustaría al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que sigue en sus trece y cada pocos días envía a su policía a dispersar las acampadas en el parque Gezi y en la ya simbólica plaza Taksim a golpe de porra, cañones de agua a presión, gases lacrimógenos y gas pimienta. La última vez ha sido este sábado y el resultado ha sido una noche de enfrentamientos entre policías y manifestantes que se ha saldado con 500 detenidos. Además, Turquía amanecía este lunes con la convocatoria de una Huelga general por parte de varios sindicatos.

Los manifestantes persisten. Durante las más de dos semanas de protestas y acampadas, han perdido y recuperado su plaza su plaza en varias ocasiones. Su protesta, que comenzó con el anuncio de demolición del parque Gezi para construir un centro comercial, ha derivado en una lucha callejera contra el autoritarismo que los manifestantes achacan al gobierno de Erdogan. Esa denuncia de autoritarismo está calando tanto que este lunes varios sindicatos han convocado movilizaciones por todo el país tras una nueva noche de altercados entre manifestantes y policías en Ankara y Estambul, que se ha saldado con 500 detenidos.
La cifra ha sido confirmada por los colegios de abogados de ambas ciudades, que concretan que 441 de los arrestos se produjeron en Estambul, escenario de intensos choques entre la Policía y los activistas que ocupaban desde hace semanas la plaza Taksim y el parque Gezi. En Ankara, por su parte, se han registrado al menos 56 detenciones.

Campaña de manifestaciones

La división del país es manifiesta desde hace más de una semana. En varias ocasiones, el primer ministro ha movilizado a sus bases en diversas concentraciones cada vez que aterrizaba su avión. Algunos de los mítines de Erdogan han derivado, como este fin de semana, en agresiones de sus seguidores a los activistas, también perseguidos por la policía.

En este clima de tensión, cinco sindicatos turcos han lanzado una campaña de manifestaciones por todo el país tras la intervención de la Policía para desalojar la plaza Taksim, en Estambul, según informó este domingo el diario Hürriyet, una protesta que también incluye la convocatoria de una Huelga general.

La Confederación de Sindicatos Progresistas (DI.SK), la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), el Sindicato de Médicos Turcos (TTB), el Sindicato de las Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos (TMMOB) y el Sindicato de Dentistas Turcos (TDHB) han hecho un llamamiento conjunto para que los trabajadores salgan a las calles a partir de este lunes, 17 de junio.

Según un miembro del sindicatos de trabajadores públicos, el número de asistentes a las manifestaciones de este lunes podría ser de "cientos de miles" de personas. Solo la KESK, que agrupa a once sindicatos, cuenta con un 240.000 afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario