lunes, 17 de junio de 2013

La directora del FMI, Lagarde, escribió al expresidente Sarkozy: “Estoy a tu lado para servirte. Utilízame"

Christine Lagarde al expresidente francés Nicolas Sarkozy: “Estoy a tu lado para servirte. Utilízame”


'Le Monde' revela la carta que la directora del FMI escribió al expresidente de la República

Ambos son sospechosos de haber beneficiado a Tapie con una indemnización de 403 millones

Miguel Mora, desde París. En ElPais.com

La exministra de Economía Christine Lagarde, sospechosa de complicidad en falsedad y desvío de fondos públicos en el escándalo Tapie, fue interrogada durante 22 horas por los jueces de la Corte de Justicia de la República el 23 de mayo pasado y declarada testigo asistido. Dos meses antes, el 20 de marzo, la policía había encontrado durante un registro en su casa de París una carta manuscrita y sin fecha, destinada a Nicolas Sarkozy.
Aunque no se sabe si Lagarde la envió o no, la misiva ha sido publicada este lunes por Le Monde, que ha tenido acceso al sumario judicial del caso y dedica un gran espacio en su web al asunto, zanjado en 2008 con un arbitraje privado que condenó al Estado francés a indemnizar con 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie, exministro socialista pero buen amigo de Sarkozy, para quien pidió el voto en la campaña electoral de 2007.

Según los investigadores, el expresidente de la República, que goza de inmunidad legal como exjefe del Estado, fue el gran urdidor en la sombra del arbitraje privado avalado por Lagarde y que ahora el Gobierno socialista va a recurrir ante la justicia.

La misiva de Lagarde es un juramento de fidelidad, y dice así:

“Querido Nicolas, muy breve y respetuosamente,
1) Estoy a tu lado para servirte y servir a tus proyectos para Francia
2) He dado lo mejor de mí, pero he podido fallar alguna vez. Te pido perdón.
3) No tengo ambiciones políticas ni deseos de convertirme en una ambiciosa servil como muchos de esos que te rodean y cuya lealtad resulta, en algunos casos, poco duradera.
4) Utilízame mientras te convenga y convenga a tu proyecto y tu casting.
5) Si me utilizas, te necesito como guía y apoyo: sin tu guía podría ser ineficaz, sin tu apoyo podría ser poco creíble. Con mi inmensa admiración, Christine L.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario