martes, 18 de junio de 2013

Brasil: Cientos de miles en las calles contra la subida de los transportes publicos y los gastos del Mundial

Los sectores que vienen promoviendo protestas contra un fuerte aumento en las tarifas del transporte amenazaron el lunes con hacer movilizaciones más grandes todavía, lo que alimenta temores de que se repita la brutal represión policial de los últimos días.

Fuente: Kaos-América Latª., AFP, La Jornada, Adital

Más de 100 mil protestan en ciudades de Brasil por gastos para el Mundial

Eufóricos y con banderas brasileñas, más de 200 manifestantes subieron al techo del Congreso en Brasilia.
AFP / La Jornada
Fotos: 
Más de 200 mil personas protestaron en las principales ciudades de Brasil contra los multimillonarios gastos del Mundial 2014 y la Copa Confederaciones, hubo escenas de caos con saqueos, vandalismo y enfrentamientos con la policía. (Ap y Reuters)
En Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban más inversiones en transporte, en salud y en educación.
Más de 100 mil personas se lanzaron este lunes a las calles de las principales ciudades de Brasil para protestar contra los multimillonarios gastos del Mundial-2014, en plena Copa Confederaciones.
Eufóricos y portando banderas brasileñas, más de 200 manifestantes lograron subir al techo del Congreso nacional en Brasilia, constató una periodista.

Los manifestantes cantaron el himno brasileño y eslóganes como "Brasil se jodió, el pueblo apareció", y "Soy brasileño con mucho orgullo". Unas cinco mil personas protestan en la capital, según la policía.
En Belo Horizonte (este) la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes para impedirles que se acerquen al estadio Mineirao, durante el partido Nigeria y Tahití por la Confederaciones (6-1), un test del Mundial-2014, que enfrenta a ocho selecciones de Europa, Asia, América, África y Oceanía, en seis ciudades del país.
En las demás ciudades, las manifestaciones han sido pacíficas hasta ahora y la policía se mantiene vigilante, sin intervenir.
Estas son las mayores protestas callejeras en 21 años en Brasil -donde la población no acostumbra salir a la calle a expresar su descontento-, desde las manifestaciones de 1992 contra la corrupción del gobierno del expresidente Fernando Collor de Melo, que renunció durante su juicio político ante el Senado.
"Quiero que Brasil despierte" Unas 65 mil personas manifiestan en las calles de Sao Paulo, acercándose a la avenida Paulista, la principal vía del centro de la ciudad, estimó la encuestadora Datafolha, citada por el diario Folha de Sao Paulo.
"Quiero que Brasil despierte. No es solo por los pasajes, sino porque la educación y la salud son malas", dijo Diyo Coelho, de 20 años, que marchaba en Sao Paulo junto a un grupo de amigos y llevaba flores en las manos.
"El gigante despertó" y "Los políticos no usan autobuses y sus hijos no van a la escuela pública", se lee en algunas de las pancartas de los manifestantes, muchos de los cuales llevan vuvuzelas.Miles y miles de personas marchaban por el centro de Rio de Janeiro hacia Cinelandia, corazón del centro de la ciudad, saltando y aplaudiendo mientras desde lo alto de los edificios la gente les lanzaba papeles blancos. Policías en el lugar estimaron la participación de 40 mil personas.
"Estoy aquí para mostrar que Brasil no es sólo fútbol. Aquí no hay sólo fiesta. Hay otras preocupaciones, como la falta de inversiones en cosas realmente importantes, la salud y la educación", dijo la abogada Daiana Venancio, de 24 años, que protestaba en Rio con una nariz de payaso.
Del boleto a la Copa
Las manifestaciones comenzaron hace unos 10 días en Sao Paulo a raíz del alza del boleto de bus, tren y metro de 1.5 a 1.6 dólares, días antes del inicio de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial-2014 entre los campeones de cada continente, lo cual les ha dado una fuerte visibilidad dentro y fuera de fronteras.
Rápidamente, se expandieron a otras ciudades y la causa se amplió a denuncias contra los 15 mil millones de dólares destinados por el gobierno para el Mundial de fútbol del año próximo.Los manifestantes piden ese dinero para vivienda digna, salud y educación públicas de calidad, en este país donde existe aún una gran brecha entre pobres y ricos.
El ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, advirtió que el gobierno no tolerará manifestaciones que perturben la realización de los partidos de la Confederaciones.En su mayoría jóvenes de clase media, los manifestantes han denunciado la represión policial, especialmente el jueves pasado en Sao Paulo, donde hubo más de 230 detenidos y un centenar de heridos.
Las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil (0.6 por ciento -%- en el primer trimestre) y una inflación en alza (6.5 % anual en mayo, el techo de la meta oficial).Recientes encuestas señalaron por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre todo entre los más jóvenes y más ricos.
Rousseff fue abucheada el sábado en el estadio de Brasilia, al declarar inaugurada la Confederaciones junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aunque cuenta todavía con niveles de popularidad récord y es favorita para la reelección en 2014.


Manifestantes se preparan para quinto y mayor acto contra aumento de pasajes en San Pablo


Tatiana Félix, en Adital
Disparos con bala de goma, bombas de gases lacrimógenos, ataques, varios/as heridos/as y cerca de 200 detenidos/as marcaron la violenta represión policial contra la manifestación que reunió cerca de 20 mil personas el último jueves (13), en las calles de San Pablo (SP), en protesta contra el aumento de los pasajes de ómnibus y metro a comienzos del mes. Debido a esta situación y con el quinto y mayor acto agendado para las 17h de hoy, con concentración en el Largo da Batata, los manifestantes, coordinados por eMovimiento Pase Libre (MPL), se preparan para evitar la reproducción de los últimos acontecimientos e intentan negociar con el gobierno y la policía para garantizar una manifestación sin violencias.
En virtud del alto número de detenciones, el MPL recalcó que está brindando asesoría jurídica a las personas que fueron –o vayan a ser– detenidas durante las manifestaciones. Poniendo a disposición una "amplia red de abogados”, el movimiento informó que tanto los manifestantes como amigos y familiares de detenidos pueden contar con el servicio. Para evitar las detenciones y los abusos de la policía, el MPL informó que muchos abogados estarán acompañando la manifestación de hoy.
En el caso que haya nuevas detenciones, el movimiento recomienda que los casos sean tratados colectivamente, para ser más eficientes, "por los abogados que apoyan el movimiento”. El profesional que desee ser asesor jurídico del MPL sólo tiene que entrar en contacto con el movimiento. Para pagar las fianzas de algunos detenidos, el movimiento está contando con la ayuda de donaciones.
Otro servicio creado fue el sitio web para recolectar denuncias de abusos durante las protestas. En la página "Heridos en la protesta de SP”, los participantes pueden relatar o denunciar los acontecimientos a través de textos, videos, links, imágenes o audios.
Intentos de acuerdo
Demandando la revocación del reajuste de las tarifas de transporte público de R$ 3,00 a R$ 3,20, los/las manifestantes prometen parar las protestas sólo cuando el poder público cancele el aumento y vuelva al valor de la tarifa anterior. En virtud de esto, los manifestantes y el gobierno municipal intentaron llegar a un acuerdo en la reunión de esta mañana.
De acuerdo con el MPL, la reunión que había sido convocada para discutir la participación del movimiento en el Consejo de la Ciudad fue sorprendida con la presencia del alcalde Fernando Haddad, quien intentó convencer al movimiento, a través de justificaciones técnicas, de que "no es posible revocar el aumento”. "Sin embargo, los aumentos de tarifa no se tratan de una cuestión técnica, sino política, como prueban los diversos lugares en los que la presión popular consiguió revertirlos”, rebatió el MPL, que recalcó la necesidad de establecer una negociación sobre la "pauta única de las manifestaciones: la revocación del aumento”. Con la falta de acuerdo, el movimiento invitó al alcalde a reunirse nuevamente el próximo miércoles (19), en el sindicato de periodistas.
Otras negociaciones
Con el aumento de las proporciones de las protestas de San Pablo, movimiento, policía militar y gobierno también intentaron llegar a un acuerdo sobre el trayecto y las acciones durante la manifestación de este lunes (17), que ya tenía confirmada la participación de más de 264 mil personas a través de la red social facebook. A comienzos del acto, a las 17h, más de dos mil personas ya ocupaban las calles de la región del Largo da Batata.
El gobernador del estado, Geraldo Alckimin, garantizó que la policía tiene prohibido usar balas de goma en estas manifestaciones. Sobre los trayectos de los manifestantes, el MPL dijo que sólo informaría el recorrido momentos antes de iniciar la caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada