miércoles, 5 de junio de 2013

Nicaragua: Trabajadores de Nestlé denuncian malas condiciones laborales

Los fondos de pensiones suecos tienen inversiones en la compañía suiza Nestlé. En la fábrica que la empresa tiene en Nicaragua los trabajadores cuentan sobre sus bajos salarios así como de los problemas de salud que padecen.

Lina Karlsson, SAL / ALBA SUD
Foto:  Evelin Z.A. (de Lina Karlsson) 

El autobús para abruptamente. Después de dos horas y media de viaje desde la capital de Nicaragua, Managua, entramos a Matagalpa. El aire es fresco, la temperatura es de sólo de 27 grados. Matagalpa es una ciudad montañosa en la parte norte del país y es conocida, entre otras cosas, por sus fincas de café. Aquí también está situada la fábrica de Nestlé, que emplea a 270 personas vinculadas a la producción de café y productos lácteos.

Félix Rizo, secretario general del sindicato de Nestlé SINPROLAC, me saluda con un apretón de manos. En la mesa de reuniones del local del sindicato están sentadas nueve personas. Tres laboran en el sindicato y las otras seis son trabajadores de la fábrica, y sufren de problemas de la salud.

Según Félix Rizo un total de 42 personas de la fábrica tienen problemas de salud. Algunos de ellos tienen dolor de espalda, manos o codos, otros tienen dificultades para respirar. Son lesiones relacionadas con el trabajo, causadas por los movimientos repetitivos, explica.

Un día típico en la fábrica significa entrar a las siete de la mañana y luego estar de pie o sentado en la misma máquina durante ocho horas.

Su colega, Osmán Salgado, que trabaja con asuntos laborales en el sindicato, explica:
– Se hacen constantes movimientos repetitivos. Por ejemplo, algunos trabajadores levantan bolsas  de leche en polvo. Pesan 25 kilos cada uno y hay que levantar cuatro bolsas  por minuto.

Problemas de asma

Evelin Z.A. tiene problemas respiratorios. Ha trabajado en la fábrica durante seis años y ha desarrollado asma.
– Cada cambio de clima, así como el polvo del café molido, me afecta y me cansa. Recientemente tuve bronquitis, me diagnosticó un médico especialista, pero cuando fui al médico de la empresa me dijo que solo tenía una gripe, dice.

Según Evelin Z.A. es común que a los trabajadores de la fábrica no se les crea cuando dicen que están enfermos.
– Hace un año vinieron un domingo a fumigar la fábrica a pesar de que sabían que estábamos dentro de la misma trabajando. Yo y varios otros comenzamos a sentirnos mal, y yo hasta vomité. Pero los responsables simplemente nos dijeron que éramos unos mentirosos.

A su lado está sentada Marilén Zeledón Tórrez. Marilén está embarazada y, como Evelin, ha tenido problemas de salud desde que comenzó a trabajar en Nestlé.
– Ellos no quieren personal, quieren máquinas.

Tuvo que operarse por los dolores

Levi Enrique Granado Blandón comenzó a trabajar en Nestlé en el 2007. Hace tres meses empezó a sentir un dolor en el hombro debido a los movimientos repetitivos. Anduvo con dolor una semana, se le inflamó la mano y después fue al médico.
– El me remitió a una ortopedista y al final fui operado.

El costo de la operación no fue cubierto por Nestlé y Levi dice que todavía tiene mucho dolor.
– El doctor dice que ya está bien y que puedo trabajar, pero yo siento que es demasiado pronto, continúa.

Su colega, Francisco Javier Estrada, también ha trabajado en la fábrica alrededor de seis años. Hace seis meses tuvo que operarse por problemas de su espalda.
– Ahora puedo volver a trabajar, pero con restricciones. No debería estar de pie ocho horas seguidas, pero las condiciones de la fábrica no permiten otra opción, explica.

Salarios difíciles para vivir

Félix Rizo expresa que otro problema de Nestlé son los salarios bajos.
– El salario inicial son 4,500 córdobas, dice.

En marzo de este año se estimó el costo de la canasta básica nicaragüense en 10,784 córdobas. Un salario típico de Nestlé cubre sólo la mitad. Comparativamente, de acuerdo a las cifras del Informe Anual del Banco Central de Nicaragua, el salario promedio de Nicaragua fue 7,188 córdobas en 2012.

Fondos suecos tienen inversiones

Nestlé no sólo ha sido criticado por los trabajadores en Nicaragua. A nivel internacional, también ha sido cuestionada varias veces. Desde finales de la década 1970, ha habido un boicot permanente de los productos lácteos de la compañía debido a que Nestlé comercializaba estos productos en países en desarrollo donde no hay acceso a agua potable. También ha sido demandado por ex niños trabajadores de plantaciones de cacao en Mali [1].

A pesar de esto, los fondos de pensiones suecos siguen manteniendo las inversiones en Nestlé. La normativa vigente dice que los fondos deberían tener en cuenta cuestiones ambientales y éticas, pero sólo si éstas no ponen en peligro su rendimiento. La misión del Consejo de Ética de los fondos es actuar para que las empresas sigan este tipo de directricesy tengan negocios responsables.

Cuando informo al Consejo de Éticasobre las condiciones de Nestlé en Matagalpa, y les pregunto cómo ven esta situación, me agradecen la información, pero me contestan que reciben una "gran cantidad de información de todo el mundo” y que por tal razón usan un modelo para gestionar este flujo y priorizar dónde deben enfocar sus recursos.

El modelo al cual se refiere el representante del Consejo de Ética se compone de varias etapas. La primera es el monitoreo de las empresas. Una vez identificada un potencial violación (a las normas, reglas, etc.) se revisa profundamente la información antes de tomar una decisión sobre iniciar un diálogo con la empresa acusada.

Los fondos de pensiones suecos no han establecido ningún diálogo con Nestlé para mejorar la situación actual.

Cambios cosméticos

Ya ha pasado un año desde que el sindicato SINPROLAC realizó una serie de talleres de capacitación sobre el alto índice de lesiones por movimientos repetitivos y problemas respiratorios. Valentina Méndez, de inspección laboral de Matagalpa, confirmó que ha habido casos de abusos contra los trabajadores, según un artículo publicado por la UITA.
– Después de eso casi perdí mi trabajo, dice Félix Rizo.

Muchos de los cambios que Nestlé ha realizado desde entonces sólo son cosméticos, según Félix.

Le pregunto si su trabajo puede estar en peligro una vez que mi artículo sea publicado en español.
– Sí, dice, y agrega: Estamos abiertos al diálogo. Si Nestlé envía a alguien para hablar, lo aceptamos con las puertas abiertas, dice.

Nestlé dice que cumplen con los requisitos

Después de haber estado en Matagalpa me comunico con Alejandro Pereira, Gerente General de Nestlé en Nicaragua, sobre las condiciones en la fábrica. Quiero saber cómo ven ellos la situación.

A su parecer el salario está por encima del promedio del sector.
- Constantemente monitoreamos los salarios del mercado y efectuamos revisiones y nivelaciones anuales, dice.

A pesar que durante mucho tiempo ha habido testimonios de trabajadores que tienen problemas de salud, Nestlé sigue diciendo que cumplen con las condiciones de trabajo apropiadas.
– Constantemente somos objeto de auditorías de los entes gubernamentales y de Auditoría Interna para validar el cumplimiento de todos estos requisitos. Siempre cumplimos, concluye Alejandro Pereira.

Notas:
[1] Se pueden ver algunos ejemplos: Nestle Critics, ILRF UpdateMarch 2009: Nestlé and Child Labor in the Cocoa Industry, 12/03/09; Knut KainzRogneru,  Bröstmjölks nespresso får hård kritik, SVT Nyheter, 14/12/12; International rights advocates, Nestle, Archer Daniels Midland, and Cargill, 01/02/2006; Green Peace, Nestlé and palm oil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario