domingo, 30 de junio de 2013

Gran Bretaña. People’s Assembly: éxito, retos y políticas

Si alguien filmó una película sobre lo que fue el día de una delegada asistente a la Asamblea Popular, ésta probablemente comience con ella escuchando el boletín matutino de noticias. En él, el Partido Laborista se encomendó a no menos austeridad que los tories. “Cuando George Osborne /1 se levante la semana que viene y anuncie sus recortes en los gastos cotidianos, nosotros no tendremos la capacidad de prometer ahora que vamos a revertirlos” alardeó Ed Miliband. Esas más que amigables declaraciones nos dan el contexto en el que se desarrolló la reunión de 4.000 activistas el 22 de junio en Londres, escribe Liam Mac Uaid.

Liam Mac Uaid, en Socialist Resistance . Traducción: Anxel Testas para VIENTO SUR.
Foto: Len McCluskey isn’t fond of Tories
 
La iniciativa resultó ser un éxito masivo. Fue la mayor congregación de sindicalistas, representantes de organizaciones comunitarias y personas de todos los sectores de la sociedad que buscan una alternativa a los recortes, a la pobreza y a la miseria social. Todo el mundo que estaba allí parecía entusiasmado tanto por el tamaño de la reunión como por el nivel de la discusión y los acuerdos para seguir desarrollando actividades. Como telón de fondo también estaba la cuestión de la representación política, un tema abordado tanto por Ken Loach como por el secretario general del Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS por sus siglas en inglés) Mark Serwotka.

Owen Jones, escritor y miembro del Partido Laborista, sentó las bases de la sesión de apertura describiendo el impacto de la austeridad y el éxito que ha tenido el gobierno al desviar la ira de la gente lejos de los banqueros y dirigiéndola hacia los más pobres de la sociedad. Ofreció un programa alternativo, al que se hicieron varias referencias a lo largo de la jornada, de vivienda y construcción de infraestructuras, de pago de un salario digno a todos los trabajadores y trabajadoras; de control público y democrático de los bancos y de medidas drásticas contra los ricos que evaden impuestos. Al igual que muchas de las intervenciones, negó que el activismo se tenga que limitar a presionar a los políticos para que sean más benevolentes y recordó a los cartistas, a las sufragistas y al movimiento contra las Poll Tax /2 como ejemplos de unas tradiciones de la clase obrera británica que deben ser reafirmadas.

Frances O’Grady, secretaria general de la TUC /3, fue bien recibida. Independientemente de lo que opinemos con respecto a que ella misma se diga orgullosa de estar liderando el movimiento contra la austeridad, dijo que los tories millonarios del Bullingdon Clubestán librando una guerra de clases. Con una línea argumental que a algunos oyentes les recordaría a Arthur Scargill /4 dijo que “lucharemos tan duro por nuestra gente como ellos lo hacen por la suya” y llegó a prometer su apoyo a cualquier colectivo de trabajadores que vote por ir a la Huelga.

La primera persona en sacar la cuestión de la organización política fue Mark Steel. Señalando que la izquierda tiene la costumbre de no hacerse atractiva a gente de fuera, observó que tendría mucha más fuerza si colaborase más y dejase de pelearse por cuestiones secundarias. Podéis ver el vídeo aquí.

Debates animados

No se puede hacer justicia en una nota breve a la variedad de talleres que hubo y los lectores están invitados a añadir sus observaciones en la sección de comentarios.

Unas 500 personas asistieron a la sesión sobre el cambio climático, lo cual es alentador. El movimien ascendente entorno al cambio climático se vio afectado cuando la atención de la gente giró hacia el tema del impacto de los recortes y las resistencias a la austeridad. Nuestro movimiento tiene que insistir en que su visión alternativa de la sociedad tiene que tener un corazón ecológico y el alto grado de compromiso en el debate en la Asamblea Popular indica que esto es algo que ha sido reafirmado.

En el taller sobre gobiernos locales Barbara Jacobson de Barnet Alliance for Public Services describió una campaña local ejemplar contra el proyecto de ese ayuntamiento de externalizar prácticamente todas sus funciones a la empresa Capita. Los activistas han hecho vídeos, organizado protestas, reuniones, debates y han puesto todo el proceso bajo la lupa a niveles que han llegado a asustar a los tories. Es una experiencia de la que muchos pueden aprender.

Ken Loach fue quizás el portador de un mensaje demasiado incómodo para un parte del plenario de clausura. Utilizó parte de su tiempo en un taller sobre la defensa del estado del bienestar para afrontar la inevitable cuestión que plantea una conferencia contra la austeridad. Ya que los tres grandes partidos tienen prácticamente el mismo programa, ¿qué tipo de representación política hay para la gente que quiere otra cosa? Su parecer es que Left Unity, o algo muy parecido, tiene que cumplir esa función. Sería un error en un evento como este convertir el tema de la organización política en central, pero Ed Balls y Ed Miliband obligaron a ello. Podéis ver el vídeo aquí.

¿Adaptado para los niños y niñas?

Un aspecto decepcionante del día fue la total ausencia de disposiciones para el cuidado de los niños y niñas. Una conferencia del movimiento obrero, en la cual se les recuerda muy a menudo a los asistentes que las mujeres y las cuidadoras son golpeadas más duramente por la austeridad, tiene el deber de dar ejemplo. Encontrar recursos para una guardería debe ser una prioridad política para que entre quienes intervienen haya un equilibrio de género y para que puedan estar representados diversos puntos de vista y experiencias. La idea de que un padre o una madre pudiese haber traído a su hijo o hija a un evento como este y participar en él a lo largo de toda la jornada no se sostiene. Entre sesión y sesión, atravesar las multitudes de gentes sería intransitable para cualquiera con niños. Sería bueno tomar buena nota de esto para la siguiente conferencia.

Y ahora, ¿qué?

Durante el plenario de clausura se adoptó la orientación estratégica. La secretaria general del Sindicato Nacional de Profesores (NUT por sus siglas en inglés) hizo referencia a las acciones conjuntas que su sindicato llevará a cabo con el otro gran sindicato de la enseñanza, la Asociación Nacional de Maestros – Sindicato de Mujeres Profesoras (NASUWT por sus siglas en inglés). Después vino Len McCluskey, secretario general de Unite. Sostuvo que si es correcto convocar una huelga contra la austeridad en Grecia, el Estado español o Portugal, también es correcto hacerlo aquí. Reforzó este argumento diciendo que los miembros de Unite están preparados para ir a la huelga y que no permitirá que las leyes anti-sindicales se interpongan. Hizo un inciso, dirigido al Partido Laborista, cuando dijo que su mensaje se dirigía a “todos los partidos”.

Hablando en nombre del comité organizador de la Asamblea Popular, John Rees invitó a todos los asistentes a involucrarse en las asambleas locales y volver a la siguiente asamblea como delegados representando a muchos otros. Propuso un declaración, en la que se perfila un programa de acción, que fue aprobada por aclamación y dijo que está abierta a enmiendas en la siguiente conferencia.

El último orador del día, Mark Serwotka, también invocó al fantasma de la representación política. Propuso un programa alternativo para el Partido Laborista, un programa que comporte un rechazo total a la austeridad y al neoliberalismo. Como la mayoría de la gente en la sala, él sabía que es un programa que [el Partido Laborista] no lo va a adoptar. Entonces llegó a la conclusión obvia, haciéndose eco de la emergencia de nuevos movimientos políticos en Europa, de que también deberíamos tener uno en Gran Bretaña. No aclaró muy bien los detalles pero no dejó ninguna ambigüedad sobre la necesidad de tenerlo. Podéis ver el vídeo aquí.

Después de la Conferencia, a lo largo de esta semana, los profesores llevarán cabo acciones reivindicativas como preludio de las huelgas que se llevarán a cabo a lo largo del año. Frances O’Grady, Len McCluskey y Mark Serwotka expresaron su disposición a apoyar acciones similares. La Asamblea Popular puede llegar a ser el comienzo de una marea creciente de resistencia contra las nuevas ráfagas de la guerra de clases torie.


Notas:
1/ George Osborne es el ministro de hacienda del gobierno británico.
2/ La Poll Tax fue un impuesto implementado por el gobierno de Thatcher con el fin de financiar a los ayuntamientos. Cada habitante, independientemente del valor de su vivienda, debía pagar un mismo montante estipulado por cada ayuntamiento. Una fuerte movilización popular acompañada por actos de desobediencia civil lograrón tumbar este impuesto y forzar la caída de Thatcher.
3/ La TUC, Trade Unión Congress, con más de 6 millones de afiliados, es una federación que agrupa a la mayoría del espectro sindical británico. Dentro de ésta, Unite es el sindicato con más afiliación.
4/ Arthur Scargill lideró al Sindicato Nacional de Mineros (NUM por sus siglas en inglés) durante las huelgas mineras del 84/85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario