sábado, 19 de octubre de 2013

"Crónicas del estallido": Un libro sobre victorias de los movimientos en América Latina

Este próximo mes de noviembre, DIAGONAL participa en la publicación del libro Crónicas del estallido: viaje a los movimientos que cambiaron América Latina, escrito por dos miembros del colectivo editorial del periódico, Martín Cúneo y Emma Gascó. 


Colectivo DIAGONAL


Se trata de un relato basado en los testimonios de más de 200 activistas, entrevistados durante un viaje de 15 meses, 10.000 kilómetros hacia el norte por la carretera Panamericana, desde Argentina a México.
El libro, dividido en nueve capítulos, uno por cada país tratado, se centra en los logros —con sus incuestionables matices— de los movimientos sociales frente a las políticas neoliberales y la impunidad.
Con el apoyo de DIAGONAL, donde se han ido publicando muchos de los reportajes realizados durante el viaje, con la colaboración del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI), Crónicas del estallido ya está por fin en su última fase de producción.
Sólo queda completar la financiación para sufragar parte de los gastos de imprenta y para mandar ejemplares a los protagonistas del libro. Para conseguirla, los autores han lanzado un crowdfunding en la plataforma Verkami: al mismo tiempo que se posibilita la publicación del libro, las personas interesadas podrán hacerse con un ejemplar a precio reducido. En la página de la campaña también puede consultarse la ruta del viajes, fotos y el prólogo escrito por el analista y colaborador de DIAGONAL Raúl Zibechi.
“Más allá de lo que cada cual piense de los actuales procesos latinoamericanos”, afirma Zibechi en el prólogo, “Emma Gascó y Martín Cúneo nos están diciendo que sólo mirando hacia abajo y en horizontal podemos entender algo de lo que viene sucediendo en la última década. Que si nos limitamos a los discursos de los dirigentes, a las leyes aprobadas por los gobiernos y a los programas que anuncian, por más interesantes que nos parezcan, no habremos sino entendido una mínima parte de esta realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario