jueves, 10 de octubre de 2013

Maíz transgénico inunda México. Durante 2013, solicitudes por más de 3 millones de hectáreas

Este año las transnacionales Monsanto, Pionner, Dow AgroSciences, Syngenta y Bayer expandieron aún más la extensión de territorios con este fin. Hay gran preocupación “por la protección del maíz, los campesinos, el ambiente y la salud de los mexicanos”.


Jesús de León, en La Gran Época. Tomado de EcoPortal

Este año las transnacionales  MonsantoPionnerDow AgroSciences, Syngenta y Bayer  expandieron aún más la extensión de territorios para liberar transgénicos  en México, según el más reciente informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA).      

Durante el 2013 la transnacional Pionner presentó solicitudes para liberar transgénicos en un área de 2.665.074 hectáreas (26.651 kilómetros cuadrados) mientras que  Monsanto incrementó sus extensiones en más de 440.000 hectáreas (4.400 kilómetros cuadrados).

Monsanto presentó este año 14 solicitudes para la liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado, 11 de ellas en fase piloto y tres en fase comercial.

Las solicitudes en fase piloto alcanzan un área de 568,57 hectáreas (5,7 kilómetros cuadrados) en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Baja California Sur, y las comerciales abarcan un área de 440.000 hectáreas (4.400 kilómetros cuadrados)  en Chihuahua, Coahuila y Durango.

El Informe, “Estatus de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado ingresadas en 2013”, fue publicado por el SAGARPA el 23 de septiembre de 2013, y se refiere en todos los casos al cultivo del maíz.

Por su parte, PHI México, S.A. de C.V., (Pionner Hi Bred) presentó una solicitud en fase piloto, cinco en fase experimental y cuatro comerciales, estas últimas abarcan un área de 2.665.074 hectáreas (26.651 kilómetros cuadrados) en los Estados de Sinaloa y Sonora.

Dow AgroSciences de México S.A. de C.V. presentó dos en fase experimental y una Comercial, esta última en un área de 375.000 hectáreas (3.750 kilómetros cuadrados) en el Estado de Sinaloa.

Finalmente, la empresa Syngenta presentó cuatro solicitudes en fase Piloto y 12 en fase experimental en los Estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.

Actuales solicitudes en Consulta pública

A estas solicitudes de 2013 se suman otras presentadas luego de realizado este informe del Segarpa; ellas son: cinco de Monsanto para maíz en fase experimental (con lo que llegaría a 19 presentadas este año), y tres para algodón en fase piloto de la empresa Bayer.

Estas se encuentran actualmente en “Consulta pública” en la página virtual del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Preocupación por riesgos del maíz genéticamente modificado

Desde enero de este año, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro expuso el carácter urgente de que SAGARPA evalúe las solicitudes para la siembra de maíz transgénico, ya que en los estados de Sinaloa y Tamaulipas “abarcan la totalidad del territorio cultivable de dichos estados” y sin embargo, “numerosos estudios demuestran que pueden significar un riesgo para la salud y la afectación del medio ambiente”.

Estamos preocupados “por la protección del maíz, los campesinos, el ambiente y la salud de los mexicanos, puntualizó.

Por otra parte, se encuentra en proceso una demanda iniciada en julio pasado por organizaciones y personalidades contra la contaminación por transgénesis del maíz en México, a partir de que existe evidencia científica de contaminación transgénica de maíces nativos en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato.

La acción legal busca de manera precautoria suspender la siembra de cultivos  transgénicos a nivel nacional, según dio a conocer el abogado representante de esta solicitud legal en el sitio de la campaña nacional sin maíz no hay país. (Escuchar una entrevista al abogado en este sitio web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario