martes, 15 de octubre de 2013

Ecuador: Retiran propuesta de despenalización de aborto por amenaza de renuncia de Correa. La Iglesia elogió su "valiente posición"

La ponente de la moción, la integrante de la banca del gobierno Paola Pabón, retiró la iniciativa "por la unidad de sus 100 compañeros asambleístas".
La moción para que el aborto no sea punible en Ecuador si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada y si el embarazo es consecuencia de una violación sexual fue retirada después de que el Presidente Correa amenazara con dimitir si se debatía.

NOTICIAS RELACIONADAS:


Quito. La moción para que el aborto en Ecuador no sea punible fue retirada este viernes de la discusión del nuevo Código Integral Penal que trata en último debate la Asamblea Nacional, tras la amenaza del presidente Rafael Correa de renunciar si se despenalizaba el aborto.
La ponente de la moción, la integrante de la banca del gobierno Paola Pabón, retiró la iniciativa "por la unidad" de sus "100 compañeros asambleístas" y para que el bloque oficialista de Alianza País (AP) "no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura".

Correa había amenazado con renunciar a su cargo por la propuesta de despenalizar el aborto y acusó de traidores y desleales a sus correligionarios que plantearon esa iniciativa.
"Compañero Rafael Correa, aquí no están los traidores. Los traidores son los que están fuera de la ciudad, los traidores son los que abusando de una relación de parentesco, de una relación cercana, le fallaron a esta Revolución Ciudadana", dijo la legisladora.
"Los traidores no son los que han tenido la tesis de defender la vida de las mujeres", agregó la asambleísta Pabón en la declinación.
Dirigiéndose al mandatario Correa, Pabón dijo: "Con el inmenso cariño que te tenemos te decimos que esta vez te estás equivocando".
"Posiblemente no me lastimen los abucheos de la oposición, me lastima haber decepcionado a compañeros y compañeras que tienen el legítimo derecho de reclamar de esta Asamblea una posición distinta", expresó.
La despenalización del aborto se convirtió en el tópico más importante en la discusión de las reformas penales para Ecuador, que buscan cambiar un antiguo código vigente desde 1930 que contiene anacronismos como sanciones a la mendicidad y a la ofensa a los cadáveres y que plantea sanciones y delitos acordes con la realidad actual.
Para la aprobación de este instrumento legal, los asambleístas se declararon en sesión permanente y trabajarán el fin de semana.
Antes de entrar en vigencia, el Código Integral Penal debe recibir la sanción del Ejecutivo ecuatoriano.

La Iglesia elogió la valiente posición de Correa ante el aborto


Monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), calificó como “muy apreciada” la posición del presidente del país, Rafael Correa, ante la cuestión de una posible legalización del aborto. De hecho, Correa amenazó con dimitir si su partido ‘Alianza País’, sigue haciendo presión para aprobar una reforma que legalice el aborto.

AICA, Guayaquil (Ecuador)


Monseñor Arregui dijo que está “impresionado por el coraje y la calidad con la que el presidente habló. Creo que es un muy notable”. 

El prelado afirmó que la posición de la Iglesia sobre este tema es bien conocida: “Creemos que la vida humana es sagrada y no puede ser eliminada” y adelantó que esta semana se publicará una declaración oficial de la Iglesia Católica sobre la posible despenalización del aborto en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario