viernes, 11 de octubre de 2013

¿Paramilitares en Cajamarca (Perú)?: Atacan a guardianes de las lagunas

El viernes 20 de setiembre los “Guardianes de las Lagunas” instalados en las cercanías de la Laguna Namococha (Hualgayoc) y que vigilan que el proyecto minero Conga no se ejecute en zonas de cabecera de cuenca fueron objeto de agresiones y abuso por parte de trabajadores de minera Yanacocha que actuaron en coordinación con efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes).


Hugo Blanco, en Lucha Indígena

El 23 d e setiembre,  fueron nuevamente atacados por desconocidos armados, pasada las 10 de la noche, cuando en el lugar pernoctaban más de un ciento de comuneros que, alertados por las ráfagas, salieron a encarar a cerca de una docena de personas armadas. Nicanor Alvarado de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) denunció el hecho informando que felizmente los disparos no dejaron heridos entre los ronderos, pero las balas pasaron muy cerca de las carpas de plástico.

Los policías de la Dinoes que estaban cerca apenas atinaron a disparar al aire una sola vez para dispersar a la banda armada. Cumpliendo con un cronograma establecido días antes, un grupo de ronderos de Jadibamba dejó el campamento en Namococha para trasladarse hasta la Laguna Azul y luego a la Laguna El Perol, a fin de verificar que Yanacocha no lleve a cabo operaciones en la zona. 


En Cajamarca se realizaron recolecciones de víveres para apoyar a los guardianes de las lagunas agredidos.

En una consultoría del sociólogo Dante Vera, pagada por el Grupo Norte el año 2004, se sugiere como estrategia a las empresas mineras que procuren que: “sectores de la población aledaña a los proyectos mineros que son beneficiadas con posibilidades de empleo y obras se (deben) organizar y fortalecer para enfrentar a los sectores politizados de las rondas campesinas, ONG e iglesia y (deben)…”. Rocío Silva Santisteban advierte que la empresa estaría poniendo en práctica estos consejos, procurando enfrentar a los ronderos contra pobladores a favor de la mina, complicando más la situación y para que ya no se vea como un enfrentamiento entre ronderos y empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario