sábado, 19 de octubre de 2013

Võ Nguyên Giáp: una lucha de liberación en Vietnam

Pierre RoussetFuente: NPA

El general Võ Nguyên Giáp murió en Hanoi el 4 de octubre de 2013 a la edad de 102 años. Militante anticolonialista y luego comunista desde los años treinta, se convirtió en el responsable político-militar vietnamita más renombrado, conocido principalmente por su papel en la batalla de Điện Biên Phủ, que fue la sentencia de muerte del imperio francés.

Después de Hồ Chí Minh —el Tío Hồ, del quien estaba cerca—, Võ Nguyên Giáp es el único dirigente del partido Comunista de Vietnam con renombre internacional. Aunque otros cuadros del PCV merecerían ser más conocidos, el prestigio de Giáp no es infundado: en el seno de una dirección colegiada, Giáp encarnaba, a través de sus sucesivas funciones, la vertiente político-militar de una lucha de liberación nacional que se prolongó durante 30 años frente a las ocupaciones francesa, japonesa y estadounidense.

Ya en la Segunda Guerra Mundial fue el encargado de constituir las Brigadas de Propaganda armadas de las que nacería —tras la revolución de agosto de 1945, la proclamación de la independencia del país y la nueva invasión francesa en 1946— el Ejército Popular, del que fue comandante en jefe. En 1954, jugó un papel de primer orden en la victoria de Điện Biên Phủ, que firmó la sentencia de muerte del imperio colonial francés. Tras ser apartado en los años sesenta, ocupó nuevamente responsabilidades centrales en las ofensivas de 1973-1975, que llevaron a la caída del régimen de Saigón y a la huida desordenada de las últimas fuerzas estadounidenses.

Un pensamiento político y militar

Inicialmente, el pensamiento militar vietnamita y la organización del ejército de liberación deben mucho al precedente maoísta y a la ayuda de asesores chinos. Los principios de la guerra del pueblo son los mismos, pero tuvieron que ser adaptados a un contexto diferente: Vietnam no podía, como China, jugar con la inmensidad geográfica y demográfica o con la rivalidad entre imperialismos (excepto en 1945). El PCV, sobre todo, desplegó como nunca se había hecho antes el campo de acción política y diplomática internacional: ayudar al desarrollo de los muy diversos movimientos de solidaridad, reducir el coste de la fractura chino-soviética, imponer progresivamente su propia autoridad en las negociaciones de paz...
El vínculo entre movilización militar masiva, Frente de Liberación Nacional y revolución social es uno de los principios básicos de la llamada guerra del pueblo. En este terreno, todos los textos de referencia vietnamitas subrayan los peligros simétricos del «izquierdismo» (reducción del frente de resistencia nacional por medidas sociales demasiado radicales) y el «oportunismo» (desmovilización del campesinado por falta de respuesta a sus demandas en materia de reforma agraria). La originalidad de los escritos de Võ Nguyên Giáp está en que no habla de generalidades, sino que indica, aunque sea brevemente, cuándo cometió el PCV errores así.

Un gran prestigio

Marginado en el buró político por el declive de Hồ Chí Minh, muerto en 1969, Giáp conservó una rara libertad de expresión y dirigió la batalla contra el núcleo duro de la dirección del partido y el «modelo chino», con sus errores «de izquierda» (como la reforma agraria en Vietnam del Norte) o «de derecha» (como la apertura generalizada al mercado mundial). Todavía en 2009 libró —con cierto éxito— uno de sus últimos combates, contra un proyecto gigantesco y destructor de explotación por parte de China de minas de bauxita a cielo abierto en las mesetas del sur.

Excluido del Comité Central en 1996, Võ Nguyên Giáp no estaba en olor de santidad en el seno de la dirección del PCV, pero conservaba un grandísimo prestigio no sólo en el plano internacional sino también en Vietnam, y de ello da muestra la considerable afluencia a las ceremonias oficiales en su honor, el 13 de octubre, en numerosas ciudades, sobre todo en Hanoi, en su provincia natal de Quảng Bình y en Ciudad Hồ Chí Minh (Saigón). Una afluencia espontánea, de norte a sur, con una más que notable presencia de una juventud que no ha conocido los años de la guerra.

Traducido del francés por Daniel Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario