miércoles, 3 de julio de 2013

30º Campamento Internacional de Jóvenes Revolucionari@s

Un año más y cada vez con más motivo, tienen lugar los campamentos internacionales de jóvenes revolucionari@s, un marco de formación y debate organizado por los jóvenes de la IV internacional de todo el mundo. Cada edición es diferente, pero su espíritu es similar: ofrecer un espacio de encuentro y convivencia para todos aquellos y aquellas que quieran construir un mundo libre de opresiones. 

 Un espacio de debate, comisiones, formaciones y fiestas donde intercambiar experiencias con los diferentes países presentes. Este año se celebra en Igoumenitsa (Grecia). Cada edición de los campamentos se hace en un país diferente de forma rotatoria. Las últimas ediciones se han celebrado en Italia (2010), Francia (2011) y Estado español (2012).

Objetivo: cambiar el mundo

Los planes del capital para hacer pagar la crisis al 99%, a los y las trabajadoras, no se dan de forma aislada sino que tanto los problemas sociales como políticos nos afectan a nivel global. Si el capitalismo se organiza a nivel internacional, nosotr@s también.

Nos sentimos parte de la misma lucha que los y las trabajadoras griegas, que los y las estudiantes que se resisten a la subida de tasas en Italia, Francia, Chile, Reino Unido o Alemania, que las mujeres que reivindican su derecho a no ser consideradas inferiores en todo el mundo y, especialmente, luchamos junto a aquellas que exigen su papel en las revueltas árabes, a los y las activistas que defienden el patrimonio natural de todo el mundo, a con quien disfruta de su sexualidad libremente enfrentándose a los convencionalismos sociales y al peso de la Iglesia. Compartimos la lucha con quien no se resigna, con quien no tiene miedo.

El Campamento es un espacio combativo, donde reflexionar sobre las estrategias para construir resistencias, donde llenarse de ilusión para seguir luchando y fortalecer entre todos y todas estas rebeldías subterráneas, que con esfuerzo y paciencia, harán tambalear al sistema. Hay que prepararse para estas irrupciones, como las revueltas que en el último año hemos visto extenderse por todo el mundo, y que demuestran que la historia y la lucha de clases está viva.

Programa

La crisis y la deuda serán el tema central del campamento, para dotarnos de herramientas con las que enfrentar los recortes, las privatizaciones, la reforma laboral, etc. que suponen retroceder en las conquistas sociales conseguidas después de años de lucha del movimiento obrero y otros movimientos sociales.
El programa está dividido en diferentes temáticas, de forma que cada día está dedicado a una gran cuestión:
  • Crisis, guerra e Imperialismo
  • Jóvenes, clase y movimientos sociales
  • Feminismo
  • Crisis ecológica y ecosocialismo
  • Antifascismo
Estrategia revolucionaria 

Cada día se realizan diferentes actividades alrededor de estos grandes temas: los foros, los talleres y las sesiones de formación.

Los foros son plenarios generales donde intervienen diferentes ponentes de varios países. Sirven de momentos de encuentro entre todos los y las participantes del campamento. Los talleres son actividades más pequeñas, realizadas de forma simultánea, donde se tratan y se discuten temas diferentes de forma más profundizada, lo que permite el debate y el intercambio de opiniones entre los y las participantes. Las sesiones de formación son sesiones introductorias destinadas a aquellas personas que quieran empezar a formarse en los temas tratados en cada una de las sesiones.

Actividades lúdicas, alternativas y desmercantilizadas 

Los campamentos también tienen actividades lúdicas, festivas y de ocio alternativo y desmercantilizado. Cada noche hay una fiesta, con un contenido, tema y estilo diferente; incluyendo una fiesta de mujeres y una fiesta LGTB.

Espacios temáticos 

Hay un espacio específico de mujeres y un espacio LGTB con actividades y debates propios, abiertos a todos los y las participantes del campamento. Además, habrá espacios de coordinación internacional por activistas de varios movimientos sociales: movimiento estudiantil, juventud y precariedad, antifascismo, deuda, ecologismo...

Autogestión y Sostenibilidad 

El funcionamiento del campamento es completamente autogestionado por los participantes. El objetivo es intentar funcionar como querríamos que funcionara una sociedad alternativa a la actual e ir construyendo experiencias de convivencia y organización alternativas. Las diferentes actividades (limpieza, seguridad, turno de bar...) se realizan de forma rotativa por equipos de voluntarios/as. Cada día se reúnen las diferentes delegaciones de cada país que participa, además de la coordinación general del campamento, para hacer un seguimiento de las actividades diarias. Nos organizamos con criterios sostenibles, para no echar a perder el medio ambiente y la dieta del campamento incluye menús vegetarianos y no vegetarianos.

Información e inscripción 

Fechas: del 3 al 9 de agosto
Lugar: Igoumenitsa (Grecia)
Menú: omnívoro, vegetariano o vegano
Alojamiento: tienda y saco.
Para más información sobre el programa, la inscripción o cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros:
estudiantes@anticapitalistas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario