jueves, 25 de julio de 2013

Sudáfrica. La historia de COSATU (Congreso de Sindicatos Sudafricanos): volviendo al principio

La revista sudafricana Amandla entrevistó a Dirk Hartford, el primer jefe de comunicación de COSATU (N.T. Congreso de Sindicatos Sudafricanos, en inglés Congress of South African Trade Unions, COSATU) y editor de noticias de COSATU en la década de los 80, sobre las consecuencias de las tensiones actuales en COSATU en abril de 2013.

Entrevista a Dirk Hartford en International Viewpoint. Tomado de Punto de Vista Internacional

Amandla: ¿Qué opina de lo que está sucediendo en COSATU con las acusaciones contra su Secretario General, Zwelinzima Vavi?
DH: Creo que lo que estamos viendo es el resultado directo de la decisiva victoria de la facción de Zuma-SACP (N.T. facción compuesta por los partidarios del actual presidente de Sudáfrica y por los miembros del Partido Comunista de Sudáfrica) en el Congreso del ANC (Congreso Nacional Africano (CNA), en inglés: African National Congress, partido en el gobierno desde mayo de 1994) de diciembre en Mangaung. El SACP esencialmente triunfó en Mangaung y ahora tiene más gente en el NEC (N.T. Comité Ejecutivo Nacional de ANC), el gobierno y el gabinete del ANC, que nunca antes. Están a la ofensiva para sacar a las voces opositoras significativas. Julius Malema (N.T. exlíder de la Liga Juvenil del ANC y líder ideológico de la revuelta minera, acusado de blanqueo de dinero), el NEC de la Liga Juvenil y el NEC de Limpopo (N.T. provincia de Sudáfrica donde se llevó a cabo la revuelta minera en octubre de 2012) ya son historia. Ahora van por su mayor espina, que siempre ha sido Vavi y el sindicalismo independiente o el que refleja la visión de los trabajadores.


A: ¿Cree que hay algo de verdad en las acusaciones contra Vavi?
DH: Hay actualmente tres comisiones investigando a Vavi por varias denuncias, incluyendo alguna que podría ser anti-ANC.No puedo imaginar por qué motivos pueden soportar tal carga dentro de COSATU, que está destinado a ser organizativamente independiente de la ANC. Mi opinión es que se trata de un ataque cuidadosamente planeado y orquestado por el SACP (N.T. Partido Comunista de Sudáfrica, en inglés South African Communist Party) y sus aliados en COSATU para tratar de acabar con él de una vez por todas, o por lo menos domarlo. Este ataque se está llevando a cabo sobre la base de que si tiran bastante barro sobre él en la arena pública, algo se pega. Es una vieja táctica de la que en el SACP son maestros. Si tienen éxito o no, dependerá de la correlación de fuerzas dentro de las estructuras de liderazgo del COSATU, y si las fuerzas dentro de COSATU que apoyan a Vavi están dispuestas a luchar. No es inadmisible que este cisma finalice con una especie de división en COSATU, ya que el SACP está resuelto, de una u otra manera, a conseguir el control de los trabajadores organizados. El SACP cree que sólo él debe hablar a los trabajadores y siempre se ha comportado como una especie de policía del movimiento obrero, indagando y deshaciéndose de las voces de los trabajadores independientes.

A: Así que la forma en cómo se perfilan las líneas de batalla ¿tienen una historia en COSATU?
DH: Sí, esta lucha se ha dado en el movimiento de liberación durante mucho tiempo - sin duda desde antes del nacimiento de COSATU. Uno de los principales temas en las conversaciones para la unidad que dieron lugar a la formación de COSATU fue la división entre los llamados "obreristas" y "populistas". Los obreristas generalmente se unieron en torno al principio de la independencia y del control de los trabajadores, y abrazaron diversas tendencias políticas, incluyendo a marxistas revolucionarios, sindicalistas e incluso anarquistas.  Los populistas generalmente se congregaron en torno al principio de lealtad a la alianza ANC-SACP, e incluían a los nacionalistas africanos y, por supuesto, a los comunistas estalinistas. Ambos vieron a los trabajadores organizados como un grupo clave.

Muchos de los obreristas imaginaban que podría surgir del movimiento sindical un partido laborista masivo, mientras que los populistas imaginaron un SACP masivo. En aquellos días, el partido prácticamente no tenía bases, pero porque fue prohibido y actuaba en el exilio, todavía poseía una gran autoridad moral. Los populistas han conducido y marcado el ritmo, al menos desde que se alcanzó la democracia.

Ahora, el SACP es el segundo mayor partido en el gobierno y ejerce un gran poder. Su papel clave en los últimos tiempos parece ser la de atacar a cualquier acción independiente o a la voz de los trabajadores como ocurrió en Marikana (N.T. Mina del norte de Sudáfrica en donde se iniciaron los conflictos mineros con decenas de muertos). El SACP no tiene ningún interés en cambiar el status quo. Se han dado innumerables luchas en los últimos años por los afiliados de COSATU donde el SACP ha utilizado su peso, influencia y organización para tratar de aplastar la política de trabajadores independientes, dando como resultado la expulsión de muchos activistas.

A: Entonces ¿cómo COSATU puede seguir siendo independiente?
DH: A pesar de sus esfuerzos, el SACP todavía no ha conseguido salirse con la suya en COSATU. Ahora tiene el control de la dirección de varias filiales claves como el NUM (N.T. Sindicato minero, integrante de COSATU), pero estos mismos sindicatos están en problemas debido a las grandes diferencias entre las bases y la dirección. El Partido es una organización para el que principios de COSATU, como "control obrero", son un completo anatema.¿Qué necesidad hay de control por los trabajadores, cuando el Partido, vanguardia autoproclamada de la clase obrera, está ahí para representar a los trabajadores? Todo lo que el partido dice sobre sí mismo, lo contradice la realidad: no es ni revolucionario, ni comunista, ni está a favor de los trabajadores. ¿Cuándo fue la última vez que nos enteramos de que el partido lideraba cualquier lucha de los trabajadores? COSATU sigue siendo nominalmente independiente en la medida en que sus estructuras son capaces de tomar sus propias decisiones, a pesar de la línea del Partido. En algunas secciones todavía se superan algunas estructuras de COSATU. Si el partido se hubiera salido con la suya ya, COSATU sería una federación completamente domesticada, haciendo lo que se le dice. Pero el hecho de que Vavi sigue ahí demuestra que este no es el caso.

A: ¿Alguna idea sobre el futuro de COSATU?
DH: COSATU se encuentra en una situación muy difícil. Se trata de una alianza entre el ANC y el SACP, que básicamente apunta a un Estado capitalista de camarilla que es profundamente antiobrero y pro-grandes empresas. Marikana rompió las ilusiones que quedaban entre muchos sindicalistas militantes. Pero ¿cómo seguir adelante? Algunos, como los mineros, se han organizado en comités de trabajadores o en nuevos sindicatos. Estos incluso han dado luz a una nueva organización comunista, el Partido Socialista de los Trabajadores (WASP), siendo la primera vez que la izquierda no estalinista ha intensificado la batalla por la organización del socialismo. Otros, como la dirección de Numsa (N.T. sindicato del metal), continúan la lucha dentro de las estructuras de COSATU y la Alianza. El pronóstico general de COSATU no es bueno: nunca más volverá a ser capaz de movilizar a los trabajadores como lo hizo en la década de 1980, con el peso muerto del estalinismo tan dominante en sus estructuras.  La mejor defensa de Vavi sería apelar directamente a los miembros de COSATU y a los trabajadores en general –por encima de los estalinistas- para movilizar y organizarse en contra de los patrones y de su gobierno de ANC / SACP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario