martes, 2 de julio de 2013

Informe sobre la Cuarta Conferencia Nacional de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel). Belén, 8 de junio de 2013

Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones
Traducción del inglés: Comisión de Internacional de Izquierda Anticapitalista
Ramallah, 18 de junio de 2013

Foto: Ahmad Shehade
El 8 de junio de 2013, el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC)1 organizó su Cuarta Conferencia Nacional de BDS en la Universidad de Belén, bajo el lema Boicotear a Israel y oponerse a la normalización contribuye a la liberación, al retorno de los refugiados y a la autodeterminación. Con unos 700 participantes, en su mayoría representantes de las entidades miembros del Comité Nacional, incluidos partidos políticos, sindicatos, organizaciones de mujeres, gremios de profesionales, jóvenes y grupos de estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil, la conferencia fue aclamada por varios comentaristas como un «momento crucial» para el trabajo local del movimiento BDS. Una parte importante del reconocimiento va a parar a los esfuerzos desinteresados ​​de decenas voluntarios, principalmente jóvenes, que trabajaron durante largas semanas en la organización de todos los aspectos de la conferencia con dedicación y eficacia.

También participaron en la conferencia miembros del Consejo Legislativo Palestino y el Comité Ejecutivo de la OLP, lo que subraya que existe un reconocimiento oficial de la creciente influencia e impacto del movimiento BDS.

Esta Conferencia Nacional del BDS proporcionó una plataforma privilegiada para el intercambio de ideas entre jóvenes palestinos y activistas estudiantiles, sindicalistas, mujeres activistas, ejecutivos, intelectuales, académicos, representantes del sector privado y las principales redes de ONG.

La conferencia tuvo como objetivo promover y facilitar el desarrollo efectivo de las campañas basadas en el BDS en la sociedad palestina, con estrategias claras y equipos de liderazgo. Reconociendo de qué modo Israel está buscando cada vez más palestinos y otros árabes para que hagan de hojas de parra que tapen su ocupación, colonización y apartheid crecientes, uno de los principales temas abordados fue la normalización económica, académica, cultural, juvenil y la del sector de tecnologías de información con Israel y las formas de enfrentarse a la misma.

Tras el himno nacional, la Sra. Haitham Arar, representante de la Unión General de Mujeres Palestinas en el BNC, presentó a los oradores de la sesión de apertura, titulada Boicotear a Israel: una resistencia arraigada, contemporánea y universal. El hermano Peter Bray, presidente de la Universidad de Belén, abrió con un discurso de bienvenida destacando la importancia del movimiento BDS como marco eficaz para la educación y las acciones no violentas, que promueve la sensibilización pública y faculta a diversos sectores de la sociedad para participar en la lucha por la libertad y los derechos humanos. La Sra. Fadwa Barghouti leyó un mensaje de apoyo de Marwan Barghouti, líder clave de Fatah y miembro del Consejo Legislativo Palestino, que está encarcelado ilegalmente por Israel. Después, la señora Abla Saadat transmitió un mensaje de apoyo de Ahmad Saadat, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, también preso. Ambos mensajes confirmaron el firme apoyo de los líderes de la lucha nacional palestina al BDS, como estrategia principal para la resistencia y la solidaridad global con los derechos palestinos.

El doctor Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, pronunció un discurso en nombre de las Fuerzas Nacionales e Islámicas de Palestina, uno de los pilares del BNC, en el que reiteró la firme convicción por parte de los partidos políticos palestinos de la inutilidad de las negociaciones bajo el actual desequilibrio de poder y la hegemonía de EE. UU. El Dr. Barghuti hizo hincapié en que la unidad nacional, la creciente resistencia popular y la efectiva solidaridad internacional, en particular mediante el BDS, son los componentes necesarios de una estrategia palestina para poner fin a la ocupación y el apartheid de Israel y para lograr la autodeterminación, el regreso de los refugiados y la creación de un Estado palestino independiente, soberano, con Jerusalén como capital. Homenajeó calurosamente al BNC y al movimiento BDS, local e internacional, por sus recientes y espectaculares éxitos y pidió extender la campaña de boicot a Israel para poder aislarlo, como se hizo con el apartheid sudafricano.

Foto: Ahmad Shehade

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, uno de los partidarios de más alto perfil del BDS contra Israel, se dirigió a la conferencia a través de un mensaje grabado en vídeo, diciendo que estaba «seguro» de que «los palestinos lograrán su libertad, cuando caminen con dignidad en una Palestina libre», por el que obtuvo fuertes aplausos. A éste le siguió otro mensaje de solidaridad de Roger Waters, celebridad mundial y fundador de Pink Floyd, en el que homenajeó la conferencia y reafirmó su firme apoyo al BDS hasta que los palestinos disfruten de libertad, justicia e igualdad de derechos.

La sesión de apertura se clausuró con el discurso principal del BNC, presentado a través de videoconferencia por el doctor Haidar Eid, profesor asociado en la Universidad de al-Aqsa en la sitiada Franja de Gaza y miembro del Comité Directivo de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI). El doctor Eid explicó la filosofía del BDS, las estrategias, la inspiración en Sudáfrica y algunos de sus principales éxitos. También ofreció una visión general de los múltiples desafíos, tanto internos como externos, que enfrenta el movimiento, destacando algunas de las pruebas más importantes del impacto que tiene el movimiento BDS sobre el sistema de ocupación, colonización y apartheid de Israel.

Bajo el título Iniciativas del BDS: local, árabe e internacional, comenzó la primera sesión, presidida por la Sra. Rif'a Abu-Rish, representante de la Coalición Global por el Derecho al Retorno a Palestina, la mayor alianza de grupos palestinos dentro y fuera de Palestina, que aboga por el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Incluía una serie de informes de las experiencias reales de boicot y de las importantes lecciones aprendidas. El arzobispo Atallah Hanna habló sobre la experiencia del grupo Kairos Palestina y su papel en la difusión del BDS entre las iglesias de todo el mundo. El doctor Samah Idris, conocido editor y escritor libanés, habló por videoconferencia desde Beirut sobre la pionera experiencia libanesa de boicot a empresas cómplices de la ocupación y las violaciones de las leyes internacionales por parte de Israel. El doctor Taysir Maray introdujo las formas especiales de boicot adoptadas en los Altos del Golán sirios ocupados, a pesar del asedio y el aislamiento impuestos por Israel. El doctor Mohsen Abu Ramadan, representante de la Red de ONG palestinas (PNGO) en el BNC, habló desde Gaza sobre las experiencias del boicot en la Franja y sus principales éxitos.

La activista Yafa Jarrar, que vive en Toronto (Canadá), presentó un informe sobre la Semana del Apartheid Israelí, destacada actividad anual de BDS allí. La activista y abogada Nisrin al-Haj Ahmad presentó los principales elementos de la campaña BDS árabe contra el G4S y su estrategia. La doctora Samia Botmeh, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Bir Zeit y miembro del Comité Directivo del PACBI, destacó algunos de los principales éxitos en el boicot académico y cultural a Israel. Imad Temiza, el joven y decidido líder de la Unión de Trabajadores de Servicios Postales Palestinos, presentó la estrategia de su sindicato en la promoción de un boicot a los servicios postales de Israel. El activista Mazen al-Azzeh, líder de la Iniciativa Nacional Palestina en Belén, habló sobre las características más importantes y los éxitos de la campaña local Bader para boicotear los productos israelíes. Un joven líder de Salfit, Diaa' Shtayyah, presentó una campaña para declarar Salfit libre de productos israelíes. Amjad al-Kassis, experto en derecho internacional del Centro Badil de Belén, abordó la limpieza étnica sistemática que lleva a cabo Israel en comunidades palestinas y la importancia de las sanciones para enfrentarse a ella. Por último, Raja Zaatry, responsable de la sección de Haifa del Partido Comunista de Israel, representó al grupo recién formado BDS48 explicando las principales perspectivas y desafíos que enfrenta el grupo en la difusión del BDS entre los ciudadanos palestinos de Israel.

La segunda sesión, titulada Formas de normalización y cómo combatirla, estuvo encabezada por el Sr. Rasem Obeidat de la Comisión Cívica y Nacional en la Jerusalén Ocupada. La doctora Islah Jad, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Bir Zeit y miembro del Comité Directivo de la PACBI, presentó los principios y directrices del documento de Definición de la normalización, que fue aprobado por los representantes de la sociedad civil en la Primera Conferencia Nacional de BDS en 2007. Luego, la Sra. Rania Elias, directora del Centro Cultural Yabus en Jerusalén y miembro del Comité Directivo de PACBI, dio una visión general de los proyectos de normalización cultural y algunos casos de éxito de los activistas del BDS impidiendo dichos proyectos, especialmente en Jerusalén. El doctor Yusef Abd al-Haq, un importante economista, abordó el tema de la normalización económica, que es, afirmó, su faceta más peligrosa. El doctor Abdul Rahim al-Shaikh presentó un argumento convincente contra la normalización académica, dando ejemplos de cómo debilita la lucha por la autodeterminación. La última ponencia de esta sesión fue presentada por el joven activista Zaid Shuaibi, director de Redes y Difusión en el BNC, sobre la normalización de jóvenes y estudiantes y su rol en la ocupación a nivel mental, que obstaculiza la lucha por los derechos palestinos.

Al final de la sesión, se descubrió una pantalla que sorprendió al público con una imagen del renombrado cantante libanés Marcel Khalife, quien se dirigió a la conferencia desde Beirut haciendo hincapié en la importancia de «decir no» y enfrentarse a la tiranía. Agradeció al movimiento de boicot y se centró en el papel de boicot cultural en la lucha de los palestinos y árabes por la libertad y la emancipación. La audiencia respondió con un cerrado aplauso.

Foto: Ahmad Shehade

Bajo el título Enfrentándose a lo público: los funcionarios palestinos y la sociedad civil responden preguntas acerca del boicot a Israel y la lucha contra la normalización, la tercera sesión de la conferencia, y en gran medida la más agitada, estuvo dirigida por Nasfat Khuffash, representante del Instituto Nacional de ONG en la Secretaría del BNC, quien presentó a los oradores del panel: el doctor Taisir Khaled, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, el doctor Naji Jawad, ministro palestino de Economía Nacional, y Omar Barghouti en representación del BNC. Esta sesión dio lugar a un foro inusual sobre la responsabilidad democrática y el cuestionamiento a los funcionarios. En las intervenciones se planteó un gran número de cuestiones críticas, algunas de ellas muy contundentes, incluso airadas, que reflejaban el descontento general de la población palestina con las actuaciones de la Autoridad Palestina y la OLP en cuanto a la resistencia a la ocupación y la lucha por los derechos palestinos.

A pesar de un altercado verbal entre el ministro de la AP y un miembro de la audiencia que creó un caos momentáneo en la sala y que hizo que el ministro abandonara la conferencia, esta experiencia de democracia popular, en sí misma, subrayó la importancia de la libertad de expresión, del respeto a la diferencia de opiniones y que los funcionarios han de dar cuenta de todo lo relacionado con las preocupaciones de los ciudadanos, especialmente en lo que se refiere a los derechos nacionales y las formas de defenderlos.

Después de la tercera sesión, Alaa Muhanna, un joven escritor palestino druso y objetor de conciencia de Galilea, compartió su experiencia de rechazo al servicio militar obligatorio en el ejército de ocupación, analizando la tendencia creciente al rechazo por parte de los palestinos drusos a realizar servicio militar como una forma de boicot y de expresión de la unidad del pueblo palestino en todas partes.

Al final de la conferencia, los cientos de participantes se dividieron en talleres, según diferentes sectores, que culminaron los talleres preparatorios iniciados meses antes de la Cuarta Conferencia Nacional de BDS. Se elaboraron planes de acción del BDS para un año en diferentes sectores y se formaron equipos de seguimiento en los nueve talleres paralelos. Vale la pena mencionar que la Unión General de Mujeres Palestinas fue el miembro más activo del BNC en la organización de los talleres preparatorios antes de la conferencia, pues le corresponden siete de los talleres en las diferentes gobernaciones de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

La Cuarta Conferencia Nacional de BDS ha sido, sin duda, el evento más exitoso sobre el BDS que se haya celebrado en Palestina. Si bien queda mucho por hacer, el BNC tiene la esperanza de que la Conferencia contribuya significativamente a mejorar la base del activismo del BDS entre los palestinos de todas partes y a preparar la etapa para el esperado despegue de la campaña BDS en el mundo árabe.




1 El BNC es la coalición palestina más grande e incluye a representantes de los principales partidos políticos, plataformas de refugiados, organizaciones de masas (mujeres, estudiantes, campesinos, maestros, escritores, etc.), sindicatos, plataformas de ONG y asociaciones profesionales. Es el referente palestino para el movimiento global BDS.


1 comentario:

  1. Compañer@s, si todavía no lo habeis hecho, por favor firmad (y difundid) esta petición BDS para cancelar un evento internacional esperantista en Nazaret el próximo agosto. Necesitamos cuantas más firmas mejor. Gracias. http://www.change.org/petitions/don-t-organize-esperanto-events-in-israel-esperanto-should-not-be-used-as-a-tool-of-complicity-in-discrimination-and-oppression

    ResponderEliminar