viernes, 22 de marzo de 2013

Encuentro contra la dictadura de la deuda y por la soberanía de los pueblos en Túnez

El Frente Popular de Túnez ha hecho un llamamiento a participar en un “Encuentro contra la dictadura de la deuda y por la soberanía de los pueblos” y que contará la participación de organizaciones políticas de más de 10 países de la cuenca mediterránea. Izquierda Anticapitalista ha estado activamente apoyando los preparativos del evento y estará presente en el evento.

Izquierda Anticapitalista

El Frente Popular de Túnez ha hecho un llamamiento a los partidos políticos de izquierdas de la cuenca mediterránea para participar en un “encuentro contra la dictadura de la deuda y por la soberanía de los pueblos”, este sábado 23 y domingo 24 de marzo en Túnez, justo antes del inicio el Foro Social Mundial (del 26 al 30 de marzo). El encuentro finalizará con una gran mitin el domingo por la tarde en el Palacio de Congresos en el que se prevé la asistencia de más de 1.500 personas, donde se presentará un manifiesto conjunto.

Es el primer evento de estas características cuyo objetivo es reforzar los vínculos de solidaridad y respuesta de las organizaciones políticas, y facilitar un espacio para el intercambio de propuestas y alternativas entorno a la deuda.

Tanto en el Norte como en el Sur la deuda está siendo usada como mecanismo de ganancias de los menos sobre los más, de control, y de dominación para imponerse al conjunto de las necesidades de los pueblos y y supervivencia del planeta. Una deuda odiosa en el sur que ha servido como herramienta de sumisión política y como mecanismo para la transferencia de ingresos del trabajo al capital local y, sobretodo, al mundial, y que sirve actualmente a la contra-revolución para mantener la economía neocolonial y la dominación imperialista en Túnez, por ejemplo. Una deuda ilegitima en el norte que está sirviendo para imponer unas políticas de austeridad draconianas que atentan contra la justicia social y la dignidad de los pueblos.

Una lógica de ataque común que nos lleva a decir “no es nuestra deuda - no debemos, no pagamos”. La revolución tunecina, las revoluciones árabes, las luchas de todos los pueblos griegos, portugués, del estado español son expresiones conjuntas de actos políticos fundacionales por la necesidad de construcción de nuevo orden mundial bajo nuevas bases sociales, democráticas, de justicia social, dignidad colectiva y medioambientalmente sostenibles, y algunos de los aspectos que se discutirán durante estos dos próximos días.

El encuentro contará la participación de organizaciones políticas de más de 10 países de la cuenca mediterránea. Izquierda Anticapitalista ha estado activamente apoyando los preparativos del evento y estará presente en el evento. Seguiremos informando,

Encuentro mediterráneo contra la dictadura de la deuda y por la soberanía de los pueblos

Túnez, 23 y 24 marzo 2013
Maison de la culture Ibn Khaldoun, rue Ibn Khaldoun, Tunis
Programa de los talleres
Sábado 23
13.00 – 13.30h. Inscripción y recepción
13.30 - 14.00h. Palabras de bienvenida y presentación del programa
14.00-15.45h. Deuda, políticas de austeridad y dominación extranjera en el Sur del Mediterráneo:
• Breve informe sobre la situación en Túnez (10 minutos)
• Breve informe sobre la situación en Egipto (10 minutos)
• Debate
15.45 -16h. Pausa-café
16 -18h. Deuda y políticas de austeridad en el Norte del Mediterráneo: • Breve informe sobre la situación en Grecia (10 minutos)
• Breve informe sobre la situación en Portugal (10 minutos)
• Breve informe sobre la situación en el Estado español (10 minutos)
• Debate
Domingo 24
8.30 - 10.00h. Resistencias populares y alternativas contra la deuda • Presentación (15 minutos)
10.00 -10.15h. Pausa-café.
10.15 -12.30h. Aprobación del manifiesto final y programa de acción común

No hay comentarios:

Publicar un comentario