jueves, 14 de marzo de 2013

Organizaciones y activistas de la izquierda anticapitalista de varios países se reúnen en Atenas

Los días 1, 2 y 3 de marzo ha tenido lugar en Atenas un encuentro entre las organizaciones de la izquierda de Syriza agrupadas en la coordinadora «Rproject» (DEA, Kokkino y APO), y organizaciones anticapitalistas europeas, como el NPA e IA. Han participado también economistas como Michel Husson, Kostas Lapavitsas y Daniel Albarracín. El encuentro terminó con un debate sobre las revoluciones árabes que tuvo como ponentes a Gilbert Achcar y Ahmed Shawki.

Raúl Camargo (miembro de la delegación de IA en el Encuentro de Atenas)

Los debates empezaron con una mesa redonda sobre la crisis de la zona euro, donde intervinieron destacados economistas marxistas como Michel Husson, Kostas Lapavitsas o Daniel Albarracín, entre otros. Las diferentes apreciaciones sobre el tipo de política a seguir en relación al Euro, no impidieron encontrar un amplio acuerdo en el análisis y las posibles alternativas a la crisis capitalista, que pasan en opinión de todos ellos por una ruptura radical con las políticas de la UE y la defensa de una unión de los pueblos de Europa basada en la solidaridad y la justicia social.

Al día siguiente, tuvieron lugar varias mesas redondas que abordaron temas coma las luchas contra la privatización de la educación, la defensa de la sanidad pública, la lucha antifascista o el combate contra las privatizaciones.

Participantes de distintos países europeos relataron sus experiencias, que tenían bastante en común unas con otras, todas fruto de la camisa de fuerza que la Troika está imponiendo a los países del Sur de Europa. El relato de las movilizaciones de la Marea Blanca en Madrid suscitó mucho interés entre los participantes en el taller sobre la sanidad, donde casi todas las intervenciones llamaron a imitar este modelo en Grecia y en otros países europeos.
La mesa sobre antifascismo reunió las experiencias de lucha contra esta lacra en Grecia, Francia y Gran Bretaña. En el caso griego, algunas iniciativas unitarias en los últimos meses han conseguido frenar las agresiones de Amanecer Dorado en varios distritos de Atenas. La receta para luchar contra el fascismo es la unidad de partidos, sindicatos y organizaciones sociales de la izquierda y la movilización de masas contra sus iniciativas públicas, como ocurrió recientemente cuando más de 10.000 personas hicieron frente a una manifestación que reunió a 6000 simpatizantes de Amanecer Dorado.


El mitin central del Encuentro reunió a oradores como Lafazanis, portavoz del Grupo Parlamentario de Syriza y destacado dirigente de su ala izquierda, Besancenot del NPA, Davanellos, principal dirigente de DEA y miembro del Secretariado de Syriza, a Antentas de Izquierda Anticapitalista o a Cremaschi, exSecretario General de la FIOM italiana, entre otros. Las intervenciones detallaron la situación política general en cada uno de estos países. Ante un auditorio a reventar, con casi 1000 personas, merece la pena destacar las intervenciones de los oradores griegos, que señalaron la necesidad urgente de un Gobierno de izquierdas allí y que este debería apoyarse en la movilización social para poder hacer frente a las tremendas presiones internas y externas que sufrirá.

El encuentro se cerró al día siguiente con un foro sobre las revoluciones árabes, donde participaron Gilbert Achcar y Ahmed Shawki, entre otros.

En definitiva, ha sido una buena experiencia que ha permitido crear lazos más estrechos y complicidades entre los sectores de izquierda de Syriza, que representan de momento a un 27% de un partido con 50.000 afiliados/as, con corrientes anticapitalistas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario