domingo, 17 de marzo de 2013

España en Iraq: del error al horror. Soldados españoles maltrataron a prisioneros en Iraq

Un grupo de soldados españoles maltrató en 2004 a dos prisioneros iraquíes en Diwaniya, ciudad en la que se encontraba la base del Ejército en Irak, según se muestra en un vídeo que ha hecho público hoy el diario ‘El País’. El Ministerio de Defensa se ha limitado a decir que investigará el vídeo.

NOTICIA BASE DE LA INFORMACIÓN: España en Irak: del error al horror (Elpais.com)

VÍDEO EN QUE SE MUESTRA LA TORTURA A DETENIDOS EN IRAQ, POR SOLDADOS ESPAÑOLES: AQUÍ

Kaos/Naiz. Dossier de prensa en Todos Crímenes

Diez años después del inicio de la guerra de Irak el diario ‘El País’ ha difundido hoy un vídeo en el que se puede ver a soldados españoles maltratando a dos detenidos en Diwaniya, lugar en el que se encontraba la base del Ejército español.

En la información que publica el diario ‘El País’ se asegura que el manual del Ejército español en Irak instaba a utilizar «la violencia mínima imprescindible antes y después de la detención».

En 2005, el iraquí Flayeh Al Mayali, que fue arrestado por su presunta implicación en la muerte de varios agentes del CNI, de quienes era traductor, también denunció haber sido maltratado por soldados españoles durante su detención. Sin embargo, sus denuncias nunca se investigaron.

El Ministerio de Interior le prohibió la entrada en el Estado español y Defensa ni siquiera informó de su detención, como era preceptivo, al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a pesar de que apenas un mes antes había archivado provisionalmente la causa por la muerte de los siete agentes del CNI debido a la ausencia de autor conocido.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Efe han asegurado que lo primero es determinar si las imágenes «son reales» y, si lo fueran, «por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario