Por la suspensión inmediata de la licencia ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y por la construcción de una Zona de Reserva Campesina
La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- y el Movimiento por la Defensa de los Territorios ¡Rios Vivos!, con el acompañamiento de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc-, organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos, convocan al Paro Cívico.
Asociación de afectados por la hidroeléctrica de El Quimbo-ASOQUIMBO. Tomado de Prensa Rural
El 28 de enero de 2013, Asoquimbo y el Movimiento Colombiano por la Defensa de los Territorios ¡Rios Vivos! participaron en una reunión convocada por la Contraloría General de la República -CGR- en Bogotá para abordar las Problemáticas Generadas por los Proyectos Hidroeléctrico El Quimbo- Huila e Ituango Antioquia.
La delegación de Asoquimbo y el Movimiento Rios Vivos, estuvo integrada por Miller Dussán, Saúl Vargas, Alejandro Ordoñez, Moisés Sánchez, Alexander Naranjo, Gildardo Rojas, María Camila Macías, Jeniffer Chávarro, Isabel Cristina Zuleta (de la resistencia contra Hidroituango) y el acompañamiento de Tatiana Roa, Representante de Censat Agua Viva, Juliana Millán, de Planeta Paz y Daniel Libreros, profesor de la Universidad Nacional.
Además, estuvieron presentes Edilberto Sosa y William Sarria, integrantes de la Junta Directiva de “Pasión y Vida de Gigante”.
La delegación de Asoquimbo y Pasíón y Vida por mi Pueblo, de Gigante Huila, hicieron entrega y radicaron en la CGR, Consejo de Estado, La ANLA, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Emgesa, el Derecho de Petición mediante el cual se solicita a la ANLA “se ordene a Emgesa actualizar y complementar el CENSO de población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y se identifiquen los impactos y medidas a que haya lugar, teniendo en cuenta el listado de población excluida del censo socioeconómico de afectados por la construcción de la Hidroeléctricca El Quimbo”. Se anexaron aproximadamente 10.000 firmas.
Los afectados por el proyecto hidroeléctrico del Quimbo exigimos:
- La realización de un nuevo censo socioeconómico de afectados, con base en Informe de la Contraloría General de la República, Sentencia del Consejo de Estado, Derecho de Petición de Asoquimbo al Ministerio de Ambiente y la indemnización por los daños causados por lastransnacionales Emgesa, Endesa, Enel.
- La suspensión de la licencia Ambiental para la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y su declaratoria como Parque Nacional.
- Suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena y de la construcción de nuevas represas en el Huila.
- Solución inmediata a las demandas de los caficultores y demás sectores del agro afectados por los Tratados de Libre Comercio.
- Indemnización por parte de Emgesa de todos los afectados por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.
Además exigimos la entrega de resultados de las siguientes investigaciones:
- Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR), por los daños ambientales y sociales causados por las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
- Informe e implicaciones de la visita técnica “Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo sitiopresa Casa Máquinas y Obras Auxiliares”, realizado por la CGR.
- Verificación y sanciones disciplinarias y penales por parte de la Procuraduría y la Fiscalía contra los funcionarios que intervinieron en la adjudicación y modificaciones irregulares de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
- Informe por parte de la CGR sobre el seguimiento a afectados de El Quimbo, víctimas de desplazamiento y desalojos por parte del Estado y control de advertencia por violación de los Derechos Humanos causada por el otorgamiento de amparos policivos a favor de Emgesa, a nombre de la “utilidad pública”.
- La averiguación por los responsables del delito de “Daños en recursos naturales” causados por el proyecto, abierta por la Fiscalía, Noticia Criminal nº. 410016000584201200105.
- Los resultados del requerimiento, por parte de la Procuraduría, al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.
- Los resultados de la Comisión de funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por lapoblación de esta zona del país”.
- Las sanciones impuestas por el ICANH a Emgesa por la destrucción del Patrimonio Arqueológico.
- Las sanciones impuestas por la ANLA a Emgesa producto del Auto 2870 del 13 de septiembre de 2011 por infracción ambiental.
- Fallo Tribunal Administrativo del Huila sobre Acción Popular interpuesta hace 5 años solicitando la suspensión de Licencia Ambiental como medida preventiva mientras se realiza el Diagnóstico Ambiental de Alternativas
¡RÍOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!
¡FUERA TRANSNACIONALES DEL TERRITORIO!
¡EL HUILA NO SE VENDE...SE DEFIENDE! ¡RIOS VIVOS ...PUEBLOS LIBRES!
EN HUILA: LA LUCHA DE ASOQUIMBO
Miller A. Dussán Calderón. Tomado de Prensa Rural
Asoquimbo inició la resistencia civil con la parálisis de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo del 3 al 18 de enero de 2012. Posteriormente, el 14 y 15 de febrero, el Estado procedió al desalojo violento de campesinos y pescadores que se encontraban en su hábitat natural, el río Magdalena, con repercusiones nacionales e internacionales por la violación de los derechos humanos. Las protestas continuaron contra el desvío del río Magdalena el 3 de marzo. Se marchó desde el Macizo Colombiano hasta Gigante (Huila) en conmemoración del Inti Raymi (Festival del Sol) con las comunidades indígenas, del 19 al 26 de julio. Campesinos e indígenas resistieron del 9 al 16 de agosto en el puente El Pescador, donde se firmó un acta de acuerdos con delegados del Gobierno Nacional.
Ante el incumplimiento de lo pactado se realizó una gran movilización el 20 de septiembre en Neiva donde se vincularon, además, campesinos del sur del Huila contra la privatización del río Magdalena. En Gigante y Garzón se realizaron marchas, el 12 de octubre, en el contexto de la Semana de la Indignación del 4 al 12 de dicho mes. Comerciantes y transportadores de Gigante afectados por la destrucción de las cadenas productivas deciden paralizar su actividad y movilizarse hasta el puente El Paso del Colegio, el 26 de noviembre.
El año 2012 concluyó con las asambleas realizadas el 8 y el 22 de diciembre en Garzón y Gigante. En esta última fecha participaron más de 3500 afectados y se contó con la presencia de delegados del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, donde se ratificó la defensa del territorio, la exigencia del retiro de las transnacionales Enel, Endesa, Emgesa, Emerald Energy, Hydrochina, la realización de un nuevo censo de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la indemnización por los daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados a las comunidades y sanciones contra el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Emgesa por el detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría General de la República.
Asoquimbo ratificó que a partir del 14 de marzo de 2013, día Internacional contra represas, iniciará el Paro Cívico Regional por la defensa del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario