"Día de la Tierra. Palestina sigue siendo más grande que vuestros muros" |
En un día como hoy, el 30 de marzo de 1976, miles de personas palestinas de Israel protestaron pacíficamente contra la expropiación de 60 mil dunams de tierra perteneciente a la población árabe en Galilea. En las confrontaciones con la policía israelí, seis palestinos fueron asesinados, cientos de ellos fueron heridos y otros cientos encarcelados.
Esta manifestación contra la apropiación ilegal de tierra por el Estado israelí y la violación de los derechos fundamentales de sus propietarios fue la primera acción masiva de resistencia protagonizada por la población palestina de Israel contra la política sionista de colonización interna. El 30 de marzo se convirtió en el Día de la Tierra, fecha en la que se reafirma a la minoría palestina de Israel como parte inseparable del pueblo palestino, y se reivindican los derechos de esta población que hoy en día constituye más del 20 % de la población israelí.La expropiación ilegal de tierras palestinas por Israel con el propósito de redistribuirla entre israelíes judíos inmigrados a Palestina redujo la propiedad de tierras en manos de familias palestinas en el estado israelí de forma absolutamente inédita: pasó de representar un 94 % del territorio antes de 1948, a menos del 3 % de su superficie hoy en día. La gran mayoría de los palestinos del 48 vive hoy en día en pueblos no reconocidos por el Estado israelí, del que son ciudadanos de segunda categoría, sin infraestructuras ni acceso a los servicios básicos públicos de agua, electricidad, educación, salud, etc. El Tribunal Russell por Palestina, en el que participaron personalidades como Stéphane Hessel, Mairead Maguire, Roger Waters o José Manuel Martín Pallin demostró que la discriminación sistemática e institucionalizada contra esta población constituye un crimen de apartheid, que debería ser perseguido, erradicado y reparado.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, que agrupa a 37 organizaciones del Estado español, ha participado estos días en el Foro Social Mundial 2013 de Túnez, que ha culminado con una marcha de solidaridad de los movimientos sociales con la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación y el apartheid israelí. En este día de lucha por un mundo más justo, la RESCOP llama a todas las organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de los pueblos, a solidarizarse con el pueblo palestino y a unirse a la campaña global ciudadana de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel hasta que cumpla con la legalidad internacional. Porque al igual que hicieron ciudadanos y ciudadanas, artistas, intelectuales, organizaciones sociales, sindicales y políticas, sindicatos, universidades, empresas y fondos de inversión contra el apartheid sudafricano, hoy en día se llama a la solidaridad global para acabar con este sistema colonial, racista y discriminatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario