viernes, 22 de marzo de 2013

La guerrilla kurda del PKK declara el alto el fuego con el estado turco. INFORME

DOSSIER:

-  La guerrilla kurda del PKK declara el alto el fuego con Turquía
(José Miguel Calatayud)

-  Ocalan, líder kurdo de Turquía, llama a combatientes a cesar la lucha armada -resumen-  (La Jornada)
-  El conflicto kurdo en Turquía: Una lucha de tres décadas y 45.000 muertos (Efe)

La guerrilla kurda del PKK declara el alto el fuego con Turquía

- Mensaje de Oçalan, líder del PKK, en el newroz.
- Este anuncio supone un primer paso para poner fin a casi 30 años de guerra.
- Ahora, desde el lado kurdo esperan más gestos por parte de las autoridades turcas.

José Miguel Calatayud, en ElPais.com

Cientos de miles de personas ondearon el jueves en Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, los colores rojo, amarillo y verde de la bandera kurda para celebrar el alto el fuego proclamado por Abdulá Ocalan, el líder histórico de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Alzado en armas contra el poder central de Ankara en 1984, el conflicto entre el PKK y el Ejército turco se ha cobrado más de 40.000 muertos, en su mayoría milicianos y civiles kurdos.

“Deponed las armas y cruzad las fronteras, vamos a cambiar la lucha armada por la lucha democrática”, decía el mensaje de Ocalan que leyeron ante la multitud dos diputados kurdos, primero en lengua kurda y luego en turco. El líder del PKK, encarcelado desde 1999 en la isla de Imrali, en el mar de Mármara, sólo puede comunicarse por escrito.

“Vamos a hacer que se callen las armas, que el derramamiento de sangre de turcos y kurdos acabe. Este es un proceso por el que las comunidades kurdas y de Anatolia [refiriéndose a Turquía] pueden vivir juntas en paz”, continuaron la lectura los dos miembros del Partido de la Paz y la Democracia (BDP, en turco), el principal grupo legal prokurdo.

El adiós a las armas de hoy, que coincidía con el Nevruz o Año Nuevo kurdo, que se celebra en el equinoccio de primavera, culmina un proceso de acercamiento hacia la paz que se inició a finales del año pasado, cuando el Gobierno turco reveló que había comenzado una serie de conversaciones con Ocalan encaminadas a lograr el desarme de la milicia.

Desde entonces, ambas partes han mostrado su apoyo al proceso. El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, liberó hace unos días a ocho rehenes turcos, algunos secuestrados desde hace año y medio. Y antes, en enero, el Parlamento de Ankara aprobó una ley que permite a los kurdos usar su idioma ante los tribunales, una de las demandas clave del nacionalismo kurdo.

Ocalan eligió el día del Nevruz precisamente porque a lo largo de los años ha estado marcado por la violencia. La celebración se ha convertido además en una expresión de la identidad nacional kurda. Este año la atmósfera ha sido festiva y Diyarbakir se ha visto invadida por cientos de miles de personas, que han celebrado las palabras de Ocalan.

Para los kurdos, una palabra suya [de Ocalan] es la ley”, comentaba hoy Harkan Mermetas, un kurdo de 30 años que regenta un pequeño supermercado en Estambul y que siguió por televisión los acontecimientos de Diyarbakir. “Ahora el PKK va a cruzar las fronteras y va a dejar las armas. El Gobierno tiene que hacer algo, lo primero es detener la opresión política”, aseguraba Mermetas, originario precisamente de Diyarbakir y que vive en la capital económica turca desde hace 16 años.

Si el Gobierno no hace algún gesto, todo empezará de nuevo, como ya pasó en 1999”, interviene a su vez el kurdo Vahap Siyah, de 40 años, que trabaja en la industria turística.

El PKK declaró entonces un alto el fuego unilateral y sus fuerzas se retiraron de Turquía para establecerse en las montañas de Kandil, en el norte de Irak. Sin embargo, los intentos de negociación con el Gobierno apenas tuvieron éxito y los enfrentamientos armados continuaron. Finalmente, en 2004, el PKK declaró que volvía a la lucha armada aunque mantuvo su base. En los últimos meses, ya con las conversaciones de paz en curso, la aviación turca ha seguido bombardeando las bases de la guerrilla del PKK en el norte de Irak.

Creo que esta propuesta, esta invitación, es un paso positivo, pero lo esencial es su puesta en práctica”, dijo hoy como respuesta el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. “Nos gustaría ver un reflejo en la realidad de las palabras de Ocalan lo más pronto posible. Una vez se pongan en práctica, el ambiente en Turquía y en la región cambiará, y nosotros cesaremos las operaciones militares”, dijo Erdogan desde Holanda, donde se encuentra en visita oficial.

Ambas partes esperan ahora algún gesto de la otra. “El anuncio de hoy ha sido, literalmente, histórico, y ahora le toca cumplir al Gobierno, pero habrá que ver si Erdogan es capaz de hacerlo”, asegura Cengiz Aktar, profesor en la Universidad Bahcesehir de Estambul y experto en la cuestión kurda. “Lo primero es acabar el borrador de la nueva Constitución [previsto para finales de este mes], que profundice en las reformas democráticas y que esté en línea de lo necesario para poner fin a este largo conflicto. Si no, estas grandes expectativas se convertirán en una gran decepción”, advierte el profesor Aktar.

Ocalan, líder kurdo de Turquía, llama a combatientes a cesar la lucha armada
La Jornada (resumen)

La guerra que ha diezmado las arcas públicas y perjudicado el desarrollo del sureste del país, donde vive la mayoría de los kurdos, y manchado el historial turco en cuando al respeto de los derechos humanos, mientras trata de aumentar su influencia en Medio Oriente y eliminar un obstáculo en su inestable proceso para entrar en la Unión Europea.

En el pasado ha habido otras negociaciones secretas y anuncios de cese del fuego, pero las expectativas se han visto alimentadas en esta ocasión por la apertura con la que se ha desarrollado el proceso.

El kurdo es uno de los pueblos más grandes del mundo que no cuenta con Estado propio. Se estima que unos 25 millones de kurdos viven diseminados en Turquía, Irak, Irán y Siria; hay pequeños grupos en Armenia y Arzebaiyán.

En Turquía, los kurdos, no reconocidos como minoría y llamados turcos de las montañas, han luchado al igual que en Irak e Irán por su autonomía desde 1925, y han sido reprimidos con violencia.

Para este pueblo, nombrado por primera vez hace 4 mil años en los escritos sumerios e incluido en el siglo XIV en el Imperio Otomano, el Estado propio pareció probable por primera vez en 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial. En el acuerdo de paz de Sevres, las fuerzas vencedoras aseguraron a los kurdos un Estado propio, pero el movimiento nacional turco, liderado por Mustafá Kemal Ataturk, lo obstaculizó.

El conflicto kurdo en Turquía: Una lucha de tres décadas y 45.000 muertos
 Ankara, 21 mar (EFE).- La petición que hizo hoy el líder del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, a sus seguidores de abandonar las armas y optar por los cauces democráticos abre la puerta al fin de un conflicto que en los últimos 29 años se ha cobrado 45.000 víctimas en la lucha para lograr la autonomía de los 12 millones de kurdos de Turquía.
Esta es una cronología del conflicto:
1978
- Se constituye el PKK, bajo el liderazgo de Abdullah Öcalan, con militantes escindidos de otros grupos marxistas-leninistas, que hasta el año 1984 reciben entrenamiento armado en Siria.
1984
- 15 de agosto: El PKK lanza su primer ataque armado. Cuenta ya con unos 10.000 guerrilleros y 50.000 militantes cuyo objetivo es la independencia del Kurdistán turco.
1985
- Turquía instaura el sistema de la Guardia Rural, formado por clanes kurdos leales a Ankara, para luchar contra el PKK.
1987
- El Gobierno del entonces primer ministro, Türgüt Özal, de origen kurdo, inicia contactos con el PKK en Siria, pero fracasan.
1991
- El PKK instala bases en el norte Irak aprovechando el vacío de poder dejado tras la primera Guerra del Golfo. Turquía legaliza el uso de la lengua kurda, aunque continúa vetado en lugares oficiales.
1992
- 31 marzo: Diputados kurdos forman su propio grupo parlamentario con el Partido del Trabajo del Pueblo (HEP).
- octubre: El Ejército turco inicia una gran ofensiva contra el PKK y sus principales bases en Irak.
1993
- El Ejército turco aplica una política de "tierra quemada" contra las aldeas sospechosas de colaborar con el PKK. Tres millones de desplazados.
- 17 marzo: El PKK proclama una tregua, pero la rompe a los tres meses porque Ankara exige la "rendición incondicional".
- 14 julio: El Tribunal Constitucional ilegaliza al HEP por supuestos vínculos con el PKK.
- octubre: El PKK arrasa aldeas kurdas matando a todos sus habitantes por considerarlos "colaboradores" de Ankara.
1994
- marzo: El Ejército turco penetra en el norte de Irak.
- diciembre: Son condenados a 15 años de cárcel cinco diputados kurdos, entre ellos Leyla Zana, por "apología" del PKK.
1995
- 15 diciembre: Öcalan decreta un alto el fuego incondicional, tras un año de intenso acoso del Ejército turco.
1997
- Las Fuerzas turcas atacan varias veces las bases del PKK en Irak.
1998
- agosto: El PKK proclama un alto el fuego unilateral y, por primera vez, reconoce la integridad y la soberanía de Turquía.
- octubre: Ante las presiones de Ankara, Öcalan es expulsado de Siria, donde vivía desde 1980.
- noviembre: Campaña de ataques suicidas del PKK en Turquía.
1999
- 16 febrero: Agentes turcos capturan en Kenia a Öcalan, que estaba refugiado en la Embajada griega en ese país africano.
- 31 mayo: Comienza en la isla-prisión de Imrali, cerca de Estambul, el juicio contra Öcalan, acusado de separatismo.
- 29 junio: Öcalan es condenado a muerte, pero ante la presión internacional su pena es conmutada en 2002 por la cadena perpetua.
2000-2004
- El PKK entra en una fase de reflexión y en 2003 retoma sus actividades armadas con atentados contra las fuerzas de seguridad.
2005
- Varios partidos kurdos ilegalizados previamente se unen en el Partido de la Sociedad Democrática (DTP).
2006
- marzo: Comienzan las primeras emisiones de medios de comunicación privados en lengua kurda.
2007
- 22 junio: El DTP consigue 21 escaños en las elecciones generales, formando el primer grupo parlamentario kurdo desde 1992.
2008
- mayo: Se funda el Partido Paz y Democracia (BDP) como sucesor del DTP, en fase de prohibición.
2009
- enero: Primeras emisiones estatales en lengua kurda.
- octubre: Un grupo de guerrilleros se entrega como gesto de buena voluntad en un incipiente proceso de paz, pero su recepción como héroes en la zona kurda da al traste con las negociaciones.
2010
- mayo: El PKK declara terminado el alto el fuego y lanza una serie de mortíferos ataques que duran todo el verano.
- octubre: Proceso judicial contra cientos de políticos kurdos, acusados de pertenecer a una red civil de apoyo al PKK.
2011
- 12 junio: 36 candidatos independientes, asociados al BDP, ganan un escaño en las elecciones generales.
- julio: Se recrudecen los combates en el sureste de Turquía.
- diciembre: Un bombardeo turco mata a 34 civiles en Uludere, en la frontera iraquí, al confundir a contrabandistas con guerrilleros.
2012
- julio: El PKK empieza a crear bolsas de "territorio liberado".
- septiembre: Se inicia la enseñanza del kurdo en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria como materia optativa.
- diciembre: El Gobierno admite que está realizando contactos con Öcalan para un desarme del PKK.
2013
- 3 enero: Dos diputados del BDP visitan por primera vez a Öcalan en la prisión de Imrali.
- 10 enero: Tres activistas kurdas son asesinadas en París.
- 25 enero: Se autoriza el uso del kurdo en los juzgados.
- 23 febrero: Tres diputados del BDP visitan a Öcalan en prisión y recogen cartas suyas a dirigentes del PKK en Irak y Europa.
- 18 marzo: Tercera visita de una delegación del BDP a Öcalan, quien promete un anuncio importante para el 21 de marzo.
- 21 marzo: Öcalan hace un llamamiento al cese de la violencia, el abandono de las armas y el inicio de un nuevo proceso de negociación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario